'Render' diurno de la estrella que iluminará la plaza de Sant JaumeAjuntament de Barcelona

Navidad

Reclaman al alcalde de Barcelona que no «esconda» el pesebre tradicional y lo saque a la plaza

PP, Vox y Junts se pronuncian contra la propuesta navideña del Ayuntamiento para la plaza de Sant Jaume

Ni una Navidad sin su polémica: este parecía ser el lema del Ayuntamiento de Barcelona durante los dos mandatos de Ada Colau y no parece que la tónica vaya a cambiar con los socialistas gobernando en solitario. Este jueves, el gobierno de Jaume Collboni presentaba su propuesta para la decoración navideña de la plaza de Sant Jaume, que en años anteriores había sido siempre objeto de discusión por la fealdad de los «belenes» instalados.

Según detalló el regidor de Cultura, Francesc Xavier Marcé, este año no habrá pesebre en la plaza, y en su lugar se instalará una estrella gigante de 20 puntas llamada Origen y que propone –según sus creadores– «una reflexión sobre las estrellas que nos guían, presentes en muchas culturas y que también guían el Belén, guían la Navidad».

El Ayuntamiento sí tendrá un pesebre –de corte tradicional, encargado a la Asociación de Pesebristas de Barcelona–, pero estará situado dentro del edificio consistorial, en el Patio de Carruajes. Aunque para algunos esta decoración supone un quiebre con el legado de Colau –por la recuperación del belén tradicional, aunque sea a cubierto, y un elemento ligado a la imaginería navideña tradicional, como es la estrella–, para otros supone un nuevo paso en la ruptura con la tradición que venía protagonizando el consistorio Navidad tras Navidad.

PP, Vox y Junts, en contra

Esta segunda posición es la que ha unido a PP, Vox y Junts, cuyos tres líderes municipales han mostrado su rechazo en X a la estrella luminosa en esta dirección. «Le he pedido a Collboni que rectifique e instale un pesebre tradicional en la Plaza de Sant Jaume», señala Daniel Sirera (PP), para quien «poner una estrella no debe significar esconder un belén que forma parte de nuestra cultura cristiana y de nuestra manera de celebrar la Navidad».

Por su parte, el presidente del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento, Gonzalo de Oro, considera a Collboni «digno sucesor de Colau», ya que «esconde el Belén y nos planta una estrellita». A modo de reflexión, de Oro lamenta que haya quienes «se empeñan en eliminar nuestras tradiciones e imponernos culturas que no respetan ni a las mujeres ni la libertad sexual», en referencia al islam.

El líder de Junts en la ciudad, Jordi Martí, también considera que el gobierno de Collboni «es la estricta continuidad de los gobiernos de Ada Colau», y reclama «un pesebre, clásico o moderno, pero un pesebre».