El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, este lunes en BarcelonaEuropa Press

Política

Feijóo insiste contra la ley del 'sí es sí': «La igualdad no se puede utilizar como bandera partidista»

El presidente del PP asegura en Barcelona que la «lacra» de la violencia machista debería hacer reflexionar «a cualquier político que tenga corazón»

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha instado a no hacer una «utilización política» de los delitos contra las mujeres como arma arrojadiza en el debate político. Así lo ha dicho en Barcelona, donde ha participado en un acto del partido con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: «Estamos ante una lacra, actos sin sentido, penados en cualquier código», ha insistido.

Tras su accidentado paso por el congreso de UGT –a donde ha acudido para mostrar perfil social y estrechar lazos con los sindicatos, pero donde se ha encontrado una lluvia de reproches cortesía de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz–, Feijóo ha optado en su segunda intervención en Barcelona por reivindicar la labor del PP en el ámbito de la violencia doméstica.

«Hoy queremos homenajear a las víctimas y a sus hijos, son ellas quienes deben estar presentes en el feminismo de verdad», ha dicho, sacando pecho de que Aznar aprobase en 1998 el primer plan de acción contra la violencia doméstica o en 2003 la ley reguladora de la Orden de protección de las víctimas de la violencia doméstica.

En esta línea, Feijóo ha considerado que este es un problema «que debería hacer reflexionar a cualquier político que tenga corazón» y ha pedido «no acostumbrarse» a las noticias de mujeres asesinadas por sus parejas. «La violencia machista es un compromiso de todos los partidos políticos, empezando por el nuestro», ha concluido.

«La igualdad no se puede utilizar como bandera partidista», ha insistido al terminar el acto, señalando que «usar de forma partidista la causa de la igualdad de las mujeres es empezar la casa mal, y no poder construir un movimiento contundente e inequívoco». Además, esto lleva, según Feijóo, a «verdaderos atropellos legislativos», como la ley del ‘sí es sí’, de «efectos perversos».

Feminismo «de verdad»

Por su parte, el presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, ha tenido un recuerdo «para las decenas de mujeres que siguen secuestradas por Hamás», y ha criticado el «mal entendido relativismo cultural» que defiende el sometimiento de las mujeres en la cultura islámica. «No hay confesión religiosa que justifique la violación de los derechos humanos», ha dicho.

Fernández ha asegurado que su formación reivindica «el feminismo de verdad», que parte de la idea de la «estricta igualdad» entre hombres y mujeres, y que «en ningún caso» busca enfrentar a los sexos o generar «rencor» entre ellos. En esta línea, ha tirado un dardo a Sumar a cuenta del caso Errejón: «No queremos dar lecciones, porque cuando un político da años y años de lecciones de feminismo, se descubre que en su vida privada se ha comportado como Torrente… y que sus compañeras han estado años y años encubriendo a Torrente».