(Foto de ARCHIVO)
La coordinadora de los Comuns y vicepresidenta de la Diputación de Barcelona, Candela López, interviene durante la segunda jornada de la Assemblea Nacional de Catalunya en Comú, en el Campus Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra, a 17 de noviembre de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). Comuns (Catalunya en Comú) celebra este fin de semana su IV Asamblea Nacional después de haber consensuado una candidatura única a la ejecutiva, y con la elección de dos coordinadoras nacionales, Candela López y Gemma Tarafa, que buscan fortalecer el partido de cara a las municipales de 2027.

Lorena Sopêna / Europa Press
17 NOVIEMBRE 2024;ASAMBLEA;ASSEMBLEA;COMUNS;MUNICIPALES;ELECCIONES;2027
17/11/2024

La coordinadora de los Comunes y vicepresidenta de la Diputación de Barcelona, Candela López, en una imagen de archivoEuropa Press

Política

La sucesora de Colau se marca como objetivo de este 25N «garantizar el aborto en todas partes»

La coordinadora nacional de los Comunes, Candela López, alerta de una «reacción patriarcal liderada por la extrema derecha»

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la coordinadora nacional de los Comunes, Candela López, ha hecho un llamamiento a luchar también contra las «violencias invisibles», una categoría en la cual ha incluido «que se garantice el derecho al aborto en todas partes».

López –que sustituye a la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau al frente de la marca catalana de Sumar–, ha asegurado en rueda de prensa este lunes que su formación participará en la manifestación prevista para esta tarde en la capital catalana como respuesta a «las amenazas de retroceso de los derechos de las mujeres por esta reacción patriarcal liderada por la extrema derecha».

Así, la portavoz de la formación de izquierda ha metido en el mismo saco las «estremecedoras» cifras de feminicidios y la necesidad de garantizar una vivienda digna a mujeres y niños "que huyen de la violencia machista” con la defensa de un pretendido derecho al aborto. Todo ello enmarcado en su «compromiso firme por la lucha feminista», ha dicho López.

La izquierda abortista

Con esta encendida defensa del aborto, los Comunes se alinean con los otros partidos de izquierdas del arco parlamentario catalán: la CUP registró una ley pendiente de votarse en el Parlament para eliminar todas las restricciones al aborto y ERC celebraba al final de la pasada legislatura haber ampliado el acceso al aborto a todos los rincones de Cataluña.

Cabe destacar que ERC y los Comunes son socios de los socialistas en el Parlament, donde han constituido en la práctica un bloque informal de apoyo a la presidencia de Salvador Illa. Ambos partidos forman también parte del apoyo al gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso, y en Barcelona fueron los Comunes quienes facilitaron la investidura de Collboni, mientras que está casi cerrada la entrada de ERC en el gobierno socialista tras el congreso de la formación este fin de semana.

comentarios
tracking