Tribunales
Condenan al exdirector de Catalunya Ràdio a un año de cárcel por agredir sexualmente a una subordinada
La sentencia respalda la versión de la Fiscalía y de la denunciante de Saül Gordillo, que asegura que este le realizó tocamientos en una fiesta en 2022
El Juzgado de lo Penal 7 de Barcelona ha condenado a un año de prisión al periodista y exdirector de Catalunya Ràdio Saül Gordillo por un delito de agresión sexual. En concreto, la magistrada se refiere a unos tocamientos no consentidos en 2022 durante una fiesta en la discoteca Apolo de Barcelona a una de las periodistas del medio digital Principal, del que Gordillo era entonces director.
Los hechos probados de la sentencia respaldan la versión de la Fiscalía y de la víctima, representada por la abogada Noe Martí. La magistrada concluye que Gordillo quiso «atentar contra la libertad sexual» de la víctima, que en el momento de los hechos tenía 23 años, 27 menos que su entonces director.
Gordillo, continúa la resolución, «se acercó de forma furtiva» a la víctima, de forma que la joven no pudo ver cómo su director bajó la mano por su espalda hasta «agarrarle de las nalgas y desplazar su mano buscando su vagina, sin poder alcanzarla». Un minuto después, tras pedir una consumición en la barra, «se volvió a acercar a ella por la espalda y, con la mano izquierda por debajo de la pernera del pantalón, le colocó los dedos entre las medias y el short, con intención de masturbarla».
Los tocamientos no consentidos causaron en la joven un «evidente estado de nerviosismo, ansiedad y desconcierto», la misma noche de los hechos y un posterior estrés postraumático, agrega la sentencia. En su sentencia, la magistrada Maria del Pilar Calvo sentencia a favor de la tesis de las acusaciones y condena a Gordillo por un delito de agresión sexual en su pena mínima, que no implica su ingreso en prisión al carecer de antecedentes.
La magistrada también condena a Gordillo a dos años de libertad vigilada, mismo periodo en el que tendrá prohibido comunicarse con la víctima y estará inhabilitado para ejercer profesiones que conlleven contacto con menores. El exdirectivo de la radio pública catalana tiene otro juicio por agresión sexual denunciada esa misma noche en la que se enfrenta a una pena mayor.
La defensa recurrirá
Por su parte, la defensa de Gordillo, el abogado Carles Monguilod, ha anunciado que presentará un recurso de apelación contra la sentencia del juzgado. En un comunicado, la defensa manifiesta no estar en absoluto de acuerdo con la valoración que ha hecho la jueza de la prueba practicada, especialmente en lo que respecta a los vídeos de la discoteca en la que se produjeron los hechos.
Las imágenes que constan en la causa muestran «objetivamente» una interacción entre Gordillo y la denunciante que justifican la interpretación que él hizo sobre el consentimiento de ella, según la defensa. «Concretamente nos referimos a la interacción de dos personas adultas que hubo antes, durante y después de el acto que hoy se declara delictivo», prosigue el escrito, en el que la defensa sostiene que aprecia «diferencias sustanciales» entre lo que la declarante manifestó durante el juicio y la realidad que muestra la grabación.
Muy conocido en la prensa catalana
Nacido en Calella en 1972, Gordillo es periodista. De 2016 a 2022 fue director de Catalunya Ràdio y de los Medios Digitales de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). Durante esa época fue vicepresidente, secretario y patrón de la Fundació.cat, patrono de la Fundación La Marató de TV3, miembro del consejo de administración de la Agencia Catalana de Noticias y miembro del grupo de radio de la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación.
Posteriormente lo nombraron director de estrategia y adjunto al consejero delegado de Emisiones Digitales de Cataluña (EDC) y director del digital gratuito Principal, siendo destituido en 2023. Este digital formaba parte del grupo 8TV, cuyo director era Nicola Pedrazzoli.
El 20 de diciembre de 2022 fue denunciado ante los Mossos d'Esquadra por un delito de agresión sexual por unos tocamientos a una trabajadora del medio digital que él mismo dirige durante la cena de empresa el 1 de diciembre. Gordillo negó los hechos y la causa fue enviada a los juzgados.
Tres días después de la primera denuncia, otra trabajadora interpuso una segunda denuncia, también por agresiones sexuales que tuvieron lugar presuntamente la misma noche. Inicialmente la empresa matriz, EDC, activó su protocolo interno y, unos días más tarde, le apartó provisionalmente de su posición. A principios de enero de 2023 fue cesado como director de Principal.