Tribunales
Los cinco nuevos juzgados para combatir la multirreincidencia en Barcelona empezarán a funcionar en febrero
Así lo anunció el conseller Espadaler este miércoles
El conseller de Justicia y Calidad Democrática de la Generalitat de Cataluña, Ramón Espadaler, aseguró este miércoles que los cuatro nuevos juzgados de lo penal y uno de instrucción anunciados para combatir la multirreincidencia y reducir los plazos de los juicios rápidos entrarán en funcionamiento a finales de febrero de 2025.
Dio a conocer la noticia junto con la consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, tras una reunión para presentar el plan contra la multirreincidencia a entidades como la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) o las patornales Pimec y Foment del Treball.
Según detalló Espadaler, los cinco nuevos juzgados ya tienen listos los espacios y los trámites administrativos, y contarán con 15 funcionarios. Desde el departamento ya han formalizado la solicitud, que está «sobre la mesa» del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
Esta medida permitirá reducir los tiempos de celebración de los juicios y duplicar el número de sentencias por este tipo de delitos. Con este aumento de órganos judiciales, que se someterá a la aprobación del Consejo General del Poder Judicial, Barcelona dispondrá de 33 juzgados de lo penal y será, junto con Madrid, la ciudad con mayor número de juzgados para luchar contra la multirreincidencia.
Más Mossos
Además, el conseller afirmó que se ha impulsado el Real Decreto para dar acceso a la Guardia Urbana y las policías locales a una base de datos policial a la que ya tienen acceso los Mossos d’Esquadra para consultar cuando detengan a una persona y puedan ver si es multirreincidente.
Parlon reivindicó la importancia de reforzar la estrategia preventiva a través de las herramientas de trabajo habitual, y manifestó que la incorporación de nuevos efectivos en los Mossos permitirá reforzar las unidades de investigación, Seguridad Ciudadana y las Oficinas de Atención a la Ciudadanía (OAC).
También recordó que durante la Junta de Seguridad de Cataluña se acordó una comisión para estudiar el aumento de agentes de Mossos a 25.000 en 2030 que, con anteriormente estaba previsto llegar a 22.006.