Seguridad
Barcelona tendrá un plan para «erradicar» el top manta en Navidad, con los socios del alcalde en contra
La propuesta del PP salió adelante con los votos a favor del PSC, Junts y Vox
Barcelona tendrá un plan durante esta campaña de Navidad para «controlar y erradicar» el top manta, reforzando la vigilancia y la actuación policial en las zonas calientes. Así se aprobó este miércoles en la comisión de Seguridad del Ayuntamiento, a raíz de una propuesta presentada por el PP y que logró prosperar con los votos a favor del PSC, Junts y Vox, y a pesar de la oposición de los aliados habituales del gobierno municipal, ERC y los Comunes.
La propuesta sometida a votación contempla «un refuerzo de la vigilancia y el control sobre la venta ambulante en la calle», especialmente en los alrededores de plaza Cataluña y el centro comercial Maremágnum, en el puerto. Los populares reclaman la implicación de todos los cuerpos policiales: de la Guardia Urbana a los Mossos d’Esquadra, la Policía Nacional e incluso la Policía Portuaria.
Defendía la propuesta el concejal del PP Juan Milián, que lamentaba que los manteros perjudican la imagen de Barcelona, y advertía de un «repunte» de la venta ambulante ilegal en las últimas semanas, especialmente en las estaciones de metro de plaza Cataluña y Liceu. «Los vendedores se instalan en los andenes y vestíbulos dificultando al máximo el tránsito de los usuarios del metro y suponiendo un verdadero peligro», señalaba.
Milián también ha recordado que tras los manteros suele haber «redes organizadas» que se benefician del tráfico de mercancías falsificadas, unas mafias vinculadas en ocasiones «a otros delitos como el tráfico de personas y la explotación laboral», incidió. El portavoz popular también reclamaba al Ayuntamiento campañas de concienciación para promover la compra legal en negocios de proximidad.
Un problema «residual» para el gobierno
Aunque el PSC ha votado a favor de la propuesta, porque ha dicho que están trabajando ya en ello, el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, respondió a Milián que desde el gobierno municipal se ve el problema como algo «residual». «Vayan a Madrid, a Roma, a París... ¡Verán como están!», quiso justificar Batlle.
El debate sobre el top manta también encontró hueco en la comisión de Economía, celebrada también este miércoles, en la que Junts reclamó la comparecencia del gobierno de Jaume Collboni para dar cuenta del impacto económico del top manta en los comercios, por competencia desleal. La concejal de Comercio, Raquel Gil, le respondió que es «difícil» de medir, y –en la línea de Batlle– aseguró que la situación «está mucho mejor ahora».
Por su parte, la concejal de Barcelona en Comú Jess González defendió a los manteros en la comisión de Seguridad: «Si tuvieran otras alternativas no se estarían dedicando a esto», dijo, acusando a los grupos que votaron a favor de la propuesta de estar «criminalizando» al colectivo. Ha coincidido con González el concejal de ERC Jordi Coronas, para quien la solución no es enviar más policía.
Aeropuerto y multirreincidencia
En la comisión también se ha votado una propuesta de Vox que no ha prosperado, que reclamaba al Ayuntamiento un plan de seguridad en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, motivado por las quejas recientes de los trabajadores de un aumento de la inseguridad en las instalaciones. «No podemos permitir que el personal del aeropuerto diga que tiene miedo de acceder a un lavabo», lamentaba el presidente del grupo municipal de Vox, Gonzalo de Oro.
Pese a todo, la propuesta ha sido rechazada, con los únicos votos a favor de Vox y PP. En la comisión también se ha aprobado una propuesta de los Comunes que insta al gobierno municipal a elaborar un plan de videovigilancia que especifique los puntos en los que se instalarán las cámaras de seguridad y detalle cuántas cámaras usarán IA, para tener en cuenta los potenciales riesgos sobre esta tecnología en el caso de que se utilice de forma inapropiada.
También ha prosperado una proposición de Junts, con el apoyo de todos los grupos y la abstención de los Comunes, en la que piden al ejecutivo que inste al gobierno catalán y al Estado a comprometerse, cada uno en su ámbito, a desarrollar diversas acciones para hacer frente al fenómeno de la multirreincidencia en la ciudad.
Concretamente, piden modificar la Ley de Demarcación y Planta judicial para incrementar el número de juzgados, iniciar los trámites para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial para dotar a la Generalitat de la competencia de implantar la Justicia de proximidad y realizar un estudio y evaluación del sistema de gestión operativa y documental de delitos de hurto y robo.