Barcelona
Solo el 7,7 % de barceloneses saben que existe la Diputación, un ente que mueve más de 1.300 millones al año
Según su último barómetro, ni siquiera uno de cada diez habitantes de la provincia saben de su existencia
Solamente el 7,7 % de los habitantes de la provincia saben que existe la Diputación Provincial de Barcelona (DiBa), un ente supramunicipal que gestiona anualmente más de 1.300 millones de euros. Así se desprende del último barómetro realizado por la DiBa, cuyos resultados se hicieron públicos esta semana y que también constata que la inseguridad sigue siendo el principal problema para los ciudadanos.
En concreto, la encuesta consiste en un total de 35.200 entrevistas realizadas en los más de 300 municipios de la provincia, excepto en Barcelona ciudad. Así, a la pregunta «¿Sabe usted que existe una institución nombrada Diputación de Barcelona?», un 93,3 % de encuestados respondía que «no», un porcentaje similar al del último barómetro, realizado entre 2020 y 2022.
Segmentando la respuesta por franjas de edad, no obstante, se desprende que la DiBa es más conocida entre los jóvenes: el 18,7 % de las personas de entre 18 y 24 años dicen conocerla, así como el 10,7 % de las de 25 a 34. Por contra, solo el 4,1 % de los que tienen entre 45 y 54 años y el 3,1 % de los que están entre los 55 y los 64 la conocen.
De la minoría que sí conoce la DiBa, la mayoría (un 47 %) considera que esta tiene en cuenta entre poco y nada los municipios pequeños de la provincia. Los que conocen el organismo, además, señalan tres áreas como aquellos en los que más reconocen la huella de la DiBa: territorio y parques naturales; urbanismo y vivienda, y cultura.
1.308 millones para 2025
A finales de noviembre, la Diputación —presidida por la socialista Lluïsa Moret, que también ejerce como portavoz del PSC— aprobó su presupuesto para 2025: una previsión que asciende a los 1.308,59 millones de euros, que supone un aumento del 5,21 % respecto al año anterior. Moret destacó el «amplio consenso» en la aprobación de las cuentas, con el único voto en contra del diputado solitario de Vox, Jordi Albert de la Fuente i Miró.
Según señaló Moret al dar cuenta de la aprobación del presupuesto, este tiene tres ejes: la sostenibilidad, la equidad territorial y la cohesión social. Falta ver si estas acciones revierten la situación plasmada en el barómetro, en el que queda patente que la inseguridad sigue siendo el principal problema de la región —para el 18,5 % de encuestados—, seguido por la limpieza y el acceso a la vivienda.