La consellera de Territorio, Silvia Paneque, este jueves durante la rueda de prensa

La consellera de Territorio, Silvia Paneque, este jueves durante la rueda de prensaGeneralitat de Cataluña

Movilidad

El gobierno catalán gastará 40.000 euros en adaptar las estaciones de Cercanías a la «perspectiva de género»

Forma parte del plan de medidas urgentes presentado a las puertas del traspaso del servicio ferroviario a la Generalitat

La Generalitat de Cataluña ha anunciado que destinará aproximadamente 40.000 euros a elaborar una guía de aplicación de criterios «de diseño inclusivo en perspectiva de género» a las estaciones de Cercanías. Así queda recogido en el Plan de medidas urgentes en Cercanías de Cataluña, presentado este jueves por la consellera de Territorio, Silvia Paneque, y el presidente de Renfe, Raül Blanco.

Se trata de una batería de 39 propuestas con un presupuesto de 77,54 millones de euros, entre las cuales se encuentra la citada elaboración de la guía, que se impulsará desde el Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica. En concreto, según queda reflejado en el documento del plan, se prevé adjudicar un contrato para realizar «auditorías que permitan identificar y analizar factores que afecten la seguridad, accesibilidad y confort» de los usuarios, con un «especial énfasis» en los colectivos más vulnerables.

Fruto de estas auditorías, se «definirá» una guía para el diseño de las estaciones de trenes «que integre criterios de accesibilidad, seguridad e inclusión, con una perspectiva de género interseccional», aunque no detallan de qué manera influye el género de los ciudadanos en el uso de infraestructuras ferroviarias, ni adelantan en qué consiste esta perspectiva aplicada a las mismas.

La Generalitat espera que esta guía esté terminada durante el año 2025, sin concretar en qué mes o trimestre, e incluyen la propuesta en el apartado del plan dedicado a la mejora de la seguridad. Otras medidas relacionadas con este aspecto previstas en el plan son la instalación de cámaras con IA en las estaciones catalanas que aún no cuentan con esta tecnología, como la de Sants, en Barcelona, o aumentar en un 5% cada año la plantilla de vigilantes de seguridad.

Mossos, drones y «plan cobre»

El plan presentado este jueves también contempla incrementar la presencia de Mossos d’Esquadra uniformados en las estaciones, crear un equipo específico de agentes para analizar la seguridad en los trenes o añadir más horas de vigilancia con drones, además de buscar nuevas tecnologías para evitar actos vandálicos.

En la presentación, Raül Blanco destacó que Cataluña concentra cerca del 50 % de los robos de cobre en toda España, motivo por el cual se prevé mantener el Programa Operativo Específico (POE) Metal, conocido como «plan cobre». También se buscará implementar medidas específicas en el paso a nivel de Montcada i Reixac (Barcelona), uno de los puntos negros de la red ferroviaria catalana, donde han tenido lugar varios atropellamientos este año.

Todo ello, junto a un paquete de medidas pensadas para aumentar la limpieza en trenes y estaciones, así como mejorar la información que reciben los usuarios, está proyectado para el curso 2025-2026. El anuncio del plan llega, además, a las puertas de que empiece a concretarse el traspaso de Cercanías pactado entre ERC y Pedro Sánchez para la investidura de este, y que el actual presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha hecho suyo.

El calendario pactado entre el Gobierno y la Generalitat contempla que este mes de enero se pongan en marcha los primeros pasos del traspaso, empezando por la cesión de la línea R1, que conecta Molins de Rei (Barcelona) con Massanet-Massanas (Gerona). A esta le seguirán la R2-Sur, que une Sant Vicenç de Calders (Tarragona) con Barcelona, y la R3, que conecta El Papiol (Barcelona) con la pirenaica Puigcerdà (Gerona).

comentarios
tracking