Tribunales
El presidente de la Federación Catalana de Fútbol busca dilatar artificialmente el proceso judicial
El juzgado se prepara para hacer frente a una posible maniobra de obstrucción a la justicia
Si nadie lo impide, el próximo 15 de enero se llevarán a cabo las testificales de los tres testimonios del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en el caso que investiga al presidente de la Federación Catalana de Fútbol (FCF), Joan Soteras, por las irregularidades que presuntamente cometió en las elecciones que ganó. Y decimos «si nadie lo impide», porque la estrategia de Soteras será hacer todo lo posible, lícito o no, para obstaculizar al máximo la sentencia del TSJC.
En el Juzgado de Instrucción número 2 de Sabadell ya han avisado de esta posible obstrucción a la justicia, que no es una maniobra nueva. Según ha podido saber El Debate, desde el entorno de Soteras se desliza que este intentará alargar el proceso, artificialmente, para que se aplacen las testificales.
Así, la abogada de Soteras, María Barbancho, está manipulando los tiempos judiciales, para alargar todos los procesos, no solo el del TSJC. De esta manera sigue cobrando de la Federación y también se benefician el propio Soteras, José Miguel Calle y Jordi Bonet. Recordemos que los sueldos de estos tres dirigentes superan los 100.000 euros anuales.
Es más, el secretario general de la FCF, Oriol Camacho, aportó unos audios, en los cuales Calle le daba indicaciones a la abogada Barbacho «de dilatar al máximo la sentencia del TSJC, como estrategia jurídica». Barbacho, aparte de ser la abogada de Soteras, es consejera técnica de la Junta Directiva de la FCF.
Obstrucción a la justicia
Tanto la FCF como la empresa de informática de la Real Federación Española de Fútbol, Novanet Automation Consultants SL, fueron apercibidos, el 25 de septiembre de 2024, sobre la posibilidad de incurrir en un delito de obstrucción a la justicia, por parte del Juzgado de Instrucción número 2 de Sabadell. El motivo era no haber aportado la documentación que se les solicitó en tiempo y forma.
El Área Anticorrupción de los Mossos d’Esquadra consideró que la FCF estaba dilatando el tiempo otorgado para entregar unos datos que no comportaban una complejidad ni volumen tan extenso para justificar esa demora. En concreto se les pedía el libro diario y mayor de contabilidad; identificar a las personas que formaban parte de la comisión del buen gobierno y compliance de la FCF y sus roles; aportar copia de todas las actuaciones llevadas a cabo por esta comisión relacionadas con las elecciones a la presidencia de la FCF de los años 2022-2023 y copia de los contratos vigentes entre la FCF y AMT Comunicación y con Álvaro Montoliu, asesor personal de Soteras, con un sueldo mensual de 5.000 euros, con gastos a parte.
Procesos judiciales
Desde la manipulación de las actas en las elecciones de la Federación Catalana de Fútbol, y su posterior repetición, Joan Soteras no ha dejado de acumular procesos judiciales. La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC, el 3 de septiembre de 2024, acordó recibir a prueba por el plazo de 30 días el recurso contencioso administrativo interpuesto por el candidato Juanjo Isern, en el que se solicitó la exclusión de la candidatura ganadora en las elecciones de febrero de 2023 por incurrir en causa de inelegibilidad al simultanear los cargos de candidato y directivo durante 16 días seguidos. La Generalitat de Cataluña, como parte demandada, remitió al TSJC escrito de allanamiento a favor de Isern.
El Juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona, el 5 de septiembre de 2024, acordó el sobreseimiento libre, al no ser constitutivos de delito de injurias los hechos denunciados por Soteras contra Isern, declarando que prevalece la libertad de expresión, y menos aún de un delito de calumnias al no existir falsedad alguna.
El Juzgado de Instrucción número 19 de Barcelona, el 12 de septiembre de 2024, dictó un auto de conclusión de la instrucción, apreciando «indicios suficientes» para encausar por falso testimonio a tres personas: Soteras, el vicepresidente económico de la FCF y el secretario general de la FCF.
El Juzgado de Instrucción número 2 de Sabadell, el 12 de septiembre de 2024, lo acusó por la presunta comisión de tres delitos de falsedad en documento público y en documento privado y administración desleal, resultando investigadas nueve personas de la cúpula directiva y ejecutiva de la Federación.
A esto debemos añadir los problemas con la Agencia de Protección de Datos y otros casos aún abiertos. De los que se han cerrado, curiosamente, no ha ganado ninguno. Así, Soteras es una persona imputada, y la exvicepresidenta de la Generalitat, Laura Vilagrà, en junio de 2024 pidió su dimisión, por falta de honestidad y transparencia.