Una mujer dona sangre en el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid

Una mujer dona sangre en el Centro de Transfusión de la Comunidad de MadridEuropa Press

Sociedad

El Banc de Sang busca alcanzar 10.000 donaciones en su maratón anual

Campaña en más de 100 municipios para asegurar las reservas tras las fiestas

El Banc de Sang i Teixits ha lanzado su mayor maratón de donación de sangre y plasma, que se celebrará entre el 9 y el 18 de enero en 104 municipios de Cataluña. Con el objetivo de reunir 10.000 donaciones, la iniciativa busca paliar la caída del 20% en las reservas que suele ocurrir tras las fiestas navideñas.

El lema de la campaña, «Som el que fem» (Somos lo que hacemos), invita a la ciudadanía a donar, destacando que en solo 20 minutos se puede salvar una vida. Los alcaldes de las capitales de provincia catalanas han dado inicio a la campaña en un acto conjunto, en el que el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, subrayó que todos somos donantes y receptores potenciales.

Impacto en la sanidad catalana

El presidente del Banc de Sang, Andreu Mas-Colell, afirmó que este año más de 70.000 pacientes hospitalizados necesitarán transfusiones, requiriendo un total de 240.000 donaciones. Aunque esta cifra se mantiene estable, ha disminuido respecto a años anteriores, con 243.000 donaciones en 2024 y 253.000 en 2022. Alcanzar las 10.000 donaciones en esta maratón permitiría cubrir 300.000 tratamientos y transfusiones.

Anna Millan, directora del Banc de Sang, destacó la importancia de avanzar hacia la autosuficiencia en reservas de plasma. Actualmente, solo el 30-40% del plasma necesario en Cataluña es de origen local, mientras que el resto se importa de Estados Unidos. Millan también señaló que las reservas actuales de sangre cubren solo seis días, cuando lo ideal serían siete u ocho.

comentarios
tracking