La secretaria general y portavoz de ERC, Elisenda Alamany, este martes

La secretaria general y portavoz de ERC, Elisenda Alamany, este martesEuropa Press

Política

La ‘número dos’ de Junqueras prevé un «distanciamiento» hasta que Illa haga realidad la financiación singular

Alamany rechaza un nuevo pacto para aprobar los presupuestos hasta que no se dé cumplimiento a lo ya firmado

La secretaria general y portavoz de ERC, Elisenda Alamany, ha amenazado al PSC con un «distanciamiento» hasta que Salvador Illa y Pedro Sánchez cumplan con el acuerdo de investidura del primero, que incluía una financiación singular para Cataluña. «Hasta que no haya esto como una realidad, no existirá un planteamiento más allá del que hemos ido teniendo, que es el distanciamiento respecto al PSC, a sus cuentas y a su acción diaria», advertido la «número dos» republicana este martes.

En rueda de prensa, Alamany ha considerado que no tiene sentido que se lleguen a nuevos pactos «cuando no se cumplen o no se ha tenido tiempo para cumplir los acuerdos a los que se ha llegado», y ha amenazado con que los republicanos no esperarán cuatro años a que se materialice el pacto.

También ha recordado que el pacto de investidura incluía que el desarrollo de «una hacienda catalana fuese una prioridad», y ha reprochado que esto no figure en el Plan de Gobierno presentado por Illa a final de año. Un plan que, a su juicio, está «falto de ambición» y refleja una Cataluña «bastante antigua y gris». Alamany ha afeado que no se incluya en él la creación de un consorcio paritario Estado-Generalitat ni el traspaso de Cercanías.

Ronda de contactos

Alamany ha detallado que ERC enviará al actual presidente del grupo parlamentario, Josep Maria Jové, y a la portavoz en el Parlament, Ester Capella, a «escuchar» las propuestas del Govern en la ronda de contactos que ha anunciado la consellera de Economía de la Generalitat, Alícia Romero, para hablar de Presupuestos.

La número dos de los republicanos ha subrayado que asistirán a este encuentro a escuchar pero no montarán un equipo negociador, «porque no hay negociación» para las cuentas, ha asegurado.

Preguntada por si Cataluña está preparada para una segunda prórroga presupuestaria, Alamany ha respondido que la presión de aprobar las cuentas ahora la tiene el PSC, y ha añadido que el cumplimiento de los acuerdos depende del PSC y del PSOE: «Ahora no hay ninguna excusa porque gobiernan en todas partes».

También ha criticado que el conseller de Deportes de la Generalitat, Berni Álvarez, haya descartado impulsar la oficialidad de las selecciones catalanas: «Lo que refleja es la renuncia a entender lo que es la Catalunya de hoy», y ha recordado que en el pacto de investidura acordaron la creación de una oficina para promover las selecciones deportivas.

comentarios
tracking