La consellera de Economía y Finanzas de la Generalitat, Alícia Romero

La consellera de Economía y Finanzas de la Generalitat, Alícia RomeroEuropa Press

Política

La consellera de Economía niega que Cataluña sea un «infierno fiscal» y dice que Illa no bajará los impuestos

Romero defiende el cupo catalán y asegura que la financiación autonómica actual es «injusta»

La consellera de Economía de la Generalitat de Cataluña, Alícia Romero, ha rechazado que Cataluña sea un «infierno fiscal» –tal y como lamenta el presidente de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre– y ha rechazado una rebaja en este sentido: «No bajaremos impuestos», ha zanjado Romero en una entrevista en TV3 este martes, en la que también ha dicho que no subirán los impuestos, pero sí harán «algunos retoques», como con la tasa turística.

«No estamos de acuerdo en que la fiscalidad es la que perjudica la competitividad», ha dicho, defendiendo otras vías para mejorarla, como la innovación. La dirigente socialista también ha defendido la necesidad de un nuevo modelo de financiación autonómica, criticando que Cataluña sea la tercera comunidad en aportar al Estado y la décima en recibir.

Así, pide que con el nuevo modelo se generen «menos desequilibrios, ineficacias e ineficiencias». Comprando el relato nacionalista, Romero ha cargado contra «aquellos presidentes que muchas veces se rasgan las vestiduras diciendo que eso que ha pactado ERC con el PSC es injusto, cuando injusto es lo que tenemos ahora, en que un niño de Murcia recibe 1.000 euros menos que un niño de Extremadura».

Gestión del IRPF

También ha defendido que tanto Junts como ERC aceptan la cuota de solidaridad al Estado, y ha insistido en el «reto gigante» que supone para el gobierno catalán la meta de gestionar íntegramente el IRPF para 2026. Sin embargo, sí ha destacado que las reuniones entre técnicos del gobierno catalán y el español ya han comenzado para aterrizar este traspaso.

Según Romero, el comité de expertos nombrado por la Generalitat aún no ha hecho ninguna propuesta al Govern sobre la financiación singular, y ha augurado que el objetivo de recaudar todos los impuestos es a muy largo plazo. Respecto al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), ha remarcado que «batallarán» para reducirlo porque tener menos deuda significa pagar menos intereses.

Negociaciones para los presupuestos

Ha indicado que las negociaciones por los presupuestos de la Generalitat para 2025 con los socios de investidura sólo han avanzado con los Comunes, con quienes hay «cosas que podríamos decir que están cerradas», debido a la situación interna de ERC, y ha expresado que espera recuperar la interlocución con los republicanos.

Sobre la situación del Hard Rock, ha afirmado que los inversores no han avisado al ejecutivo catalán de un cambio en la realización del proyecto de inversión y que conocen el trámite de modificación fiscal de la ley sobre centros recreativos turísticos.

comentarios
tracking