Cataluña
Illa busca un frente común con patronales y sindicatos para reclamar la condonación de la deuda con el FLA
También el Govern quiere pisar el acelerador este mes de enero con el traspaso de Rodalies
El gobierno de Salvador Illa quiere conseguir un frente común con los sindicatos y las patronales para reclamar al Estado la condonación del 20% de la deuda del FLA. Hay que tener en cuenta que ésta es una de las cuestiones que contempla el acuerdo que el PSOE alcanzó con ERC para conseguir la investidura de Pedro Sánchez. Con relación a las cifras, se está pidiendo la condonación de 16.000 millones de euros de deuda viva y de 150 millones en concepto de intereses.
Para ello, esta tarde se va a reunir el Consejo del Diálogo Social de Cataluña, que incluye a entidades económicas y sociales, para que pueda salir «una declaración conjunta» pidiendo la condonación de la deuda. Lo ha explicado la portavoz del Govern, Sílvia Paneque, quien también ha asegurado que el objetivo es que se pueda visibilizar que hay un «amplio consenso de los catalanes» sobre esta petición e ir acompañados de entidades que «representan a esta sociedad».
Será el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, el que encabece la primera reunión de esta legislatura del Consejo, formado por el Govern y los representantes de los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO.) y Unión General de Trabajadores (UGT), y de las patronales Foment del Treball y Pimec. La Generalitat tiene intención de trasladar esta reivindicación en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que está prevista para este mes de enero.
Por otro lado, la elaboración de los presupuestos de la Generalitat para este 2025 también estarán encima de la mesa. El Govern quiere el apoyo de los agentes sociales para facilitar el camino y tratar de convencer a sus socios de investidura, comunes y ERC. De momento, lo que ha anunciado el ejecutivo es que la consejera de Economía, Alicia Romero, va a hacer este mes de enero «un gran esfuerzo» reuniéndose con los grupos parlamentarios para explicarles la importancia de que Cataluña tenga presupuestos y poder llevar a cabo las reformas necesarias. Unas cuentas, ha añadido Paneque, que son imprescindibles para poder cumplir algunos de los acuerdos de investidura firmados.
Y ahí está uno de los problemas, que los republicanos aseguran que no quieren sabor nada de negociaciones sobre esta cuestión, mientras no se cumplan todos y cada uno de los acuerdos a los que llegaron el PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat y también la de Pedro Sánchez
El traspaso de Rodalies
Precisamente uno de los acuerdos es el traspaso de Rodalies. Y la Generalitat quiere pisar el acelerador este mes de enero. La portavoz del Govern, que también es consejera de Territorio, ha explicado que en las próximas semanas detallará a los socios de investidura y a los grupos parlamentarios el modelo de estatutos de empresa mixta que debe gestionar este traspaso.
Considera Paneque que es «la fórmula óptima», también la «más eficaz y efectiva», y sobre todo, que «sigue lo que se ha acordado» con ERC. A esta formación se la presentará en la reunión que mantengan en los próximos días. Aun así, no ha cerrado la puerta a que se puedan introducir «mejoras» si lo piden los republicanos.
Pero no solo se tratará de la empresa mixta que debe gestionar ese traspaso, sino que se hablarán de avances concretos «en el mismo traspaso». No ha querido ir más allá, ni dar muchas más concreciones, pero ha recordado que uno de los puntos que recoge el acuerdo entre socialistas y republicanos en el traspaso de la línea R1 de Rodalies, y que ya se consideró como «prioritario» en una reunión que se celebró hace casi un año.