Cataluña
El 71,4% de la población catalana se concentra en estas 70 ciudades
Siete decenas de municipios concentran a 5.760.475 habitantes de Cataluña
El Anuario Estadístico de Cataluña (IndescatI), publicado el pasado 19 de diciembre, confirma que, por primera vez, Cataluña tiene 70 ciudades con más de 20.000 habitantes, lo que supone un aumento significativo en algo más de dos décadas: en 2001 tenía 51. Estas cifras significan que en estas 70 ciudades viven 5.760.475 personas, el 71,4% de la población de Cataluña.
La mayoría de estas ciudades se concentran en la provincia de Barcelona, con un volumen de 4.708.003 habitantes, mientras el 1.052.472 restante se encuentran en las provincias de Gerona, Lérida y Tarragona.
¿Cuáles son estas poblaciones? Por lo que respecta a la provincia de Barcelona, además de la capital, encontramos a L’Hospitalet de Llobregat, Terrassa, Badalona, Sabadell, Mataró, Santa Coloma de Gramenet, Sant Cugat del Valles, Cornellà de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Rubí, Manresa, Vilanova i la Geltrú, Castelldefels o Viladecans.
También en la provincia están El Prat de Llobregat, Granollers, Cerdanyola del Vallès, Mollet del Vallès, Vic, Gavà, Esplugues de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Igualada, Ripollet, Sant Adrià del Besòs, Montcada i Reixac, Sant Joan Despí, Barberà del Vallès, Sitges, Sant Pere de Ribes, Pineda de Mar o Premià de Mar.
Completan la lista Sant Vicenç dels Horts, Martorell, Sant Andrei de la Barca, Molins de Rei, Santa Perpetua de Mogoda, Castellar del Vallès, Olesa de Montserrat, EL Masnou, Esparreguera, Manlleu, Vilassar de Mar, Sant Just Desvern, Les Franqueses del Vallès, Calella, Sant Quirze del Vallès.
De la provincia de Gerona, además de la capital, están Figueres, Lloret de Mar, Blanes, Olot, Salt, Palafrugell, Sant Feliu de Guixols, Banyoles, Roses. De la provincia de Lérida sólo está su capital, y en Tarragona, además de la capital, encontramos Reus, Vilafranca del Penedes, El Vendrell, Cambrils, Tortosa, Calafell, Salou, Valls, Vila-seca y Amposta.
Las que cambian
Estos datos son significativos por lo que respecta a aquellas poblaciones que han superado el límite de los 20.000 habitantes. Son 24, todas ellas en la provincia de Barcelona, menos cuatro en Gerona (Sant Feliu de Guíxols, Palafrugell, Roses y Banyoles) y tres en Tarragona (Vila-seca, Valls y Amposta).
A nivel de política municipal, estas poblaciones pasarán de tener 17 concejales a 21 en las próximas elecciones municipales. Esto significa que puede haber un crecimiento de aquellos partidos pequeños que, por porcentaje, no consiguen entrar en el consistorio.
Lo mismo debemos decir de la llamada Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Estos municipios deberán adaptarse a esta normativa. Por no hablar del aumento de ciertos servicios que, a dia de hoy ya se habrán visto implementados por el crecimiento de la población. Y nos referimos a transporte, sanidad, colegios, servicios de limpieza y recogida de residuos.