Cataluña
Illa se sube al carro de Sánchez y Cataluña también «rememorará» los 50 años de la muerte de Franco
Se creará un grupo de expertos para elaborar el programa de actividades, que también llegarán al ámbito educativo
En Cataluña también se «rememorará» los 50 años de la muerte de Francisco Franco. Por este motivo, la Generalitat creará un grupo de trabajo, que será el encargado de elaborar el programa de actividades que se llevarán a cabo para «explicar la importancia de preservar la memoria democrática, que es contraria a toda dictadura». Son palabras de la portavoz del Govern, Sílvia Paneque, que también ha precisado que este grupo tendrá una temporalidad acotada al primer trimestre del año.
En este grupo, que estará adscrito al departamento de Justicia y Memoria Democrática, habrá representantes de todos los departamentos de la Generalitat «para asegurar una perspectiva diversa y una coordinación eficaz» y, además, se promoverá la colaboración con agentes sociales y culturales como ayuntamientos, universidades y entidades memorialistas.
La consejera ha avanzado que se harán exposiciones, actividades educativas, porque también se quiere incidir en las escuelas, charlas y coloquios para «analizar la dictadura franquista, la oposición antifascista y el camino hacia la democracia». De hecho, la portavoz del ejecutivo catalán, Sílvia Paneque, considera que, especialmente en estos momentos, es importante «alabar los valores democráticos», porque en diferentes partes del mundo «están cogiendo fuerza políticas, gobiernos y expresiones de cariz autoritario». Y ante esta situación, según la consejera, tendrían que volver aquellas «evidencias» que son básicas: «lo que nos une a todos es la defensa de la democracia y la libertad».
Camp de la Bota
Sí hay un acto o una actividad con relación a este ámbito que ya está planificada y diseñada y que se llevará a cabo durante la primera mitad del año. Es la inauguración del memorial del Camp de la Bota. De hecho, está previsto que finalice antes del verano. Es un espacio, ha añadido Paneque, «donde lo que se quiere recordar precisamente es la necesidad de preservar estos valores compartidos y la memoria democrática».
Por otro lado, y preguntada por si el Govern invitará al Rey a estos actos, la portavoz ha respondido que aún no están diseñados y que, por lo tanto, no puede decir «a quién se invitará y a quién no».