Movilidad
Cataluña invertirá 77,5 millones en tener Cercanías más seguros y limpios y evitar más robos de cobre
La Generalitat se fija como objetivo el próximo curso para implementar un plan de medidas urgentes
Cataluña implementará para el curso 2025-2026 un plan de medidas urgentes para Cercanías que contempla una inversión de 77,54 millones de euros, y que priorizará aumentar la seguridad en trenes y estaciones mejorar la limpieza y la iluminación e informar más al usuario.
Así lo han anunciado este jueves la consellera de Territorio de la Generalitat, Silvia Paneque, y el presidente de Renfe, Raül Blanco, en una rueda de prensa junto al director de Rodalies, Antonio Carmona. El plan contiene 39 actuaciones enmarcadas en esos tres ejes con el objetivo de mejorar la red con el fin de que «los usuarios empiecen a notar mejoras en el sistema», en palabras de Paneque.
Para Blanco, el meollo está en «revertir» la falta de inversiones: toda una declaración de intenciones para 2025, año en el que se ha de concretar el traspaso de Cercanías pactado entre ERC y el gobierno de Pedro Sánchez, que el actual presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha hecho suyo. La previsión es que el calendario del traspaso arranque ya en enero.
Cámaras con IA
Respecto al plan anunciado, han destacado que el esfuerzo en aumentar la seguridad se centrará en evitar los actos vandálicos contra trenes e infraestructuras. Para ello, se dotará a las 17 estaciones de Renfe que no las tienen de sistemas de cámaras con inteligencia artificial, sistema que Adif habilitará en las estaciones de Sants (Barcelona), de Girona y también de la Sagrera (Barcelona) cuando esté en funcionamiento.
Según recoge Europa Press, ha acordado aumentar la plantilla de vigilantes de seguridad un 5% interanual, añadir más horas de vigilancia con drones, e incrementar la presencia de Mossos d'Esquadra uniformados en las estaciones, con la creación de un equipo específico del cuerpo policial para el análisis de la seguridad en el ámbito ferroviario.
El plan contempla el análisis de medidas específicas para reducir los atropellos en el paso a nivel de Montcada i Reixac (Barcelona), así como actuaciones contra los grafitis, una guía de aplicación de la perspectiva de género en el diseño de las estaciones o medidas de sensibilización e información de los elementos de seguridad de la red.
«Plan cobre»
Además, se incrementarán los cierres perimetrales a la red ferroviaria para evitar el acceso a las vías fuera de los pasos autorizados, e incrementando los actuales 29 proyectos en marcha en ocho municipios adicionales, para evitar, entre otros actos vandálicos, el robo de cobre.
Raül Blanco ha definido Cataluña como un «punto sensible» donde se producen cerca del 50% de los robos de cobre en España, motivo por el cual el plan contempla mantener el seguimiento del Programa Operativo Específico (POE) Metal, el conocido como «plan cobre».
Paneque ha explicado que, para el impulso de estas medidas, se han iniciado trabajos conjuntos desde su conselleria con Interior, especialmente con los Mossos d'Esquadra y las policías locales.
Más limpieza
El incremento de la limpieza de terminales y convoyes es otro de los puntos del plan, para mejorar la percepción de inseguridad de los usuarios, con el compromiso de mejorar la limpieza interior y exterior de los trenes, con el incremento de los ciclos de limpieza y la habilitación de dos nuevos puntos en Ripoll (Gerona) y Mataró (Barcelona).
También se prevé un plan de choque de limpieza de vías con actuaciones intensivas en enero y febrero en las 107 estaciones de la red y la incorporación de nuevos equipos de trabajo, y pintura de fachadas y vestíbulos en las estaciones de Granollers Centre, Montcada i Reixac-Manresa, Montcada Ripollet, Molins de Rei, Fabra i Puig, Viladecans, Sant Adrià, Badalona, Castellbisbal y Platja de Castelldefels.
Se mejorará la imagen de los pasos inferiores en 14 estaciones durante la segunda mitad de 2025, se renovarán marquesinas en 10, se repavimentarán andenes, se renovará el mobiliario, la señalización y los equipos de acceso de distintas estaciones, y la accesibilidad de las mismas con actuaciones en decenas de espacios.
Plan de información
Paneque ha dicho que una de las principales quejas que reciben de los usuarios se refiere a la información al usuario de afectaciones, retrasos y modificaciones del servicio, y es otra de las prioridades del plan: «Es una de las principales quejas que nos llegan por parte de los usuarios y creemos que es imperativo dar vía de solución a esta cuestión».
Para ello se redefinirá el plan integral de información y atención a los usuarios de Rodalies, se ampliarán los canales de comunicación con el canal de WhatsApp abierto recientemente y envío de información directa a teléfonos móviles, se intensificará la megafonía en trenes y andenes, y se mejorará la información en tiempo real del estado de la red.
También se renovará la cartelería digital de las estaciones con 270 nuevos monitores en 80 estaciones, se mejorarán los equipos de información, se actualizarán las máquinas de autoventa de los servicios de Media Distancia y la señalización en las estaciones.
Tanto Paneque como Blanco han coincidido en valorar que las medidas no están condicionadas a la aprobación de los presupuestos catalanes ni estatales, y que se desarrollarán con los recursos ya contemplados para Renfe especialmente, que asume la mayor parte de la inversión.