Los trenes de Cercanías en toda España tendrán un billete único mensual de 20 euros
El Gobierno ultima un nuevo esquema de bonificaciones al transporte público que sustituya, a partir de julio, a los descuentos actuales
El Gobierno ha aprobado, en el último Consejo de Ministros del año, una nueva prórroga de los descuentos al transporte público. El Ejecutivo extenderá durante seis meses más, hasta el 30 de junio de 2025, la bonificación vigente actualmente, y ha confirmado que tras esa fecha habrá «un amplio paquete de descuentos y ayudas para viajeros».
La medida supone que en todas las comunidades autónomas continuará, entre otras medidas, la gratuidad de los abonos de Renfe para Cercanías, Rodalies y la Media Distancia convencional durante seis meses más. A ello se suma la bonificación del 100 % de los servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera de competencia del Estado para viajeros recurrentes.
Asimismo, se mantienen las ayudas directas para promover la rebaja de, al menos, el 50 % del precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte público colectivo urbano e interurbano.
Nuevo esquema de bonificaciones
Sin embargo, el Gobierno ya ha avanzado también qué ocurrirá a partir de esta fecha. El Real decreto-ley, aprobado en Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, recoge un nuevo esquema de bonificaciones al transporte público que entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2025.
El futuro sistema contempla crear un billete único de Cercanías para todas las zonas y núcleos de España por 20 euros al mes, la gratuidad de todo el transporte público colectivo para menores de 15 años, descuentos especiales para jóvenes, tarifas más reducidas para el resto de usuarios recurrentes y nuevas ayudas para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano.
Respecto al billete o abono único de Renfe para Cercanías, que podrá ser utilizado para todas las zonas de cada núcleo y en el resto de los núcleos de Cercanías de toda España, se habilitan tres modalidades en función de la edad:
- Un abono mensual nominativo de tarifa única 20 euros
- Un abono mensual nominativo de tarifa única 10 euros, para jóvenes entre 15 y 26 años, ambos incluidos.
- Un abono anual nominativo gratuito para niños (menores de 15 años).
Los abonos de media distancia convencional tendrán descuentos del 40 % y serán gratis para los niños. Para los jóvenes de entre 15 y 26 años, la rebaja sube al 50 %. Los abonos Avant mantendrá una bonificación del 50 % hasta final de año, como ya se ha señalado.
Los servicios de autobús de titularidad estatal tendrán descuentos de entre el 40 y el 70 % en función de la edad y el tipo de abono que se adquiera.
En cuanto al transporte urbano y metropolitano de titularidad autonómica y local, el Ministerio financiará su gratuidad para los menores de 15 años y un descuento del 50 % para abonos joven. El resto de los títulos, salvo los turísticos, los sencillos y los de ida y vuelta, se promueve un descuento de, al menos, el 40 %, que deberá ser cofinanciado al 20 %.