Locales comerciales en el barrio de La Verneda i la Pau, en BarcelonaWikimedia

Barcelona

Un barrio de Barcelona toma la calle para exigir soluciones a los okupas y la delincuencia: «Es una pesadilla»

El colectivo La Verneda Denuncia ha convocado una manifestación este miércoles para denunciar la situación de abandono

Un grupo de vecinos del barrio de La Verneda i la Pau saldrán este miércoles por la tarde a la calle para denunciar el abandono que sienten por parte del Ayuntamiento frente a problemas como las okupaciones, la delincuencia o la sociedad. «Ya hemos intentado dialogar, pero nos siguen dando la espalda», asegura en redes sociales el colectivo que aglutina el descontento, La Verneda Denuncia (LVD).

Hartos de la situación, han decidido dar un golpe sobre la mesa y pisar las calles para reclamar atención y soluciones. La concentración será este 15 de enero a las 19,30 h, e irá desde el cruce de la Rambla de Prim con la calle Guipúzcoa hasta Bac de Roda, donde se dará la vuelta para volver al punto inicial.

«Ya hemos intentado dialogar, pero nos siguen dando la espalda», lamentan desde LVD, que insisten en que el barrio es el «legado» de los vecinos: «No vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras lo destruyen», señalan, hartos de vivir en un barrio que presenta baldosas rotas, iluminación precaria por las noches o acumulación de basura en los descampados.

Entre las denuncias de okupación que realizan desde LVD se encuentra la de los antiguos locales comerciales de Ca n’Oliva, donde este grupo de vecinos denuncia venta de drogas, además de conflictos constantes entre los vecinos y los inquilinos ilegales. A finales de julio, señalan, se vivió una situación tensa en la que el dueño de uno de los locales fue amenazado con un machete.

Una protesta «pacífica»

Desde la organización de la protesta insisten en que la voluntad es visibilizar los problemas del barrio de forma pacífica, y se desmarcan de «cualquier altercado o actitud violenta» que alguien pueda cometer aprovechando la situación.

«Nuestro llamado es claro: ven con respeto, ven con calma, ven con ganas de construir un barrio mejor», piden a los vecinos interesados en participar: «Esta manifestación es por y para La Verneda, y queremos que sea un ejemplo de civismo y solidaridad».

La protesta ha recibido el apoyo del grupo de Vox en el Ayuntamiento de Barcelona, que celebran el ímpetu de los vecinos. «Defendamos nuestros barrios frente a las okupaciones, la inseguridad y la decadencia», aseguran en una publicación en X.