Voluntarios de 40 Días por la Vida frente al abortorio Eira, en TarragonaCedida

Defensa de la vida

Barcelona acogerá el encuentro internacional del movimiento provida que ha salvado más de 25.000 bebés

Los líderes de 40 Días por la Vida celebrarán su próxima Conferencia Internacional a finales de enero

La organización provida 40 Días por la Vida celebrará su 8º Simposio Internacional para Voluntarios Líderes en Barcelona, entre el 31 de enero y el 1 de febrero. La capital catalana acogerá un encuentro internacional de activistas por la vida que reunirá a más de 150 participantes, provenientes de 18 países del mundo: según la organización, vendrán de cuatro continentes: Europa, Asia, África y Oceanía.

Todos ellos, junto a los participantes locales, vivirán un fin de semana «en familia, en torno a una gran misión», la lucha por los derechos de los no nacidos. Al Simposio acudirán también los líderes del movimiento, incluyendo al presidente y cofundador, Shawn Carney, uno de los que impulsó la primera campaña de 40 Días por la Vida en College Station, en Texas (EEUU).

Según resaltan en un comunicado, 40 Días por la Vida está hoy en día presente en 64 países y cuenta con más de un millón de voluntarios, que participan en las campañas de oración y ayuno frente a los laboratorios: «Desde el año 2004, se han salvado de ser abortados 25.308 bebés», contabilizan desde la entidad.

Además, en estas dos décadas los voluntarios que rezan frente a los centros han conseguido también que 268 trabajadores renuncien a seguir practicando abortos y que cierren 159 centros, añaden. «¡Esta es una misión que salva vidas!», celebran.

Persecución a los provida

Se trata una misión, además, perseguida en países como España, donde una ley avalada por el Tribunal Constitucional el pasado mes de mayo castiga, con penas de entre tres meses y hasta un año de prisión, el «acoso» a las mujeres que acudan a las clínicas para la interrupción voluntaria del embarazo.

En Cataluña, donde se celebrará la cumbre internacional de la organización, el gobierno de Salvador Illa sigue la misma tónica. En octubre, la consellera de Interior, Núria Parlon, aseguró en el pleno del Parlament que el Govern defendería con «determinación» el «derecho al aborto» frente a las «campañas internacionales antiderechos», como las definió la diputada y exconsellera de Igualdad Tània Verge.

«Seguiremos defendiendo el derecho constitucional a abortar», insistía Parlon, y reivindicaba «la reforma penal para perseguir a aquellas personas que se dedican a impedir que las mujeres puedan ejercer su derecho al aborto», haciendo gala de continuismo entre el Ejecutivo socialista y sus predecesores republicanos, que se jactaban de haber «garantizado el derecho a escoger el método de interrupción voluntaria del embarazo [es decir, de abortar] en todas las regiones sanitarias de Cataluña».

La próxima campaña de 40 Días por la Vida comenzará el 5 de marzo, coincidiendo con el arranque de la Cuaresma, y terminará el 13 de abril, Domingo de Ramos. En Cataluña por el momento hay cuatro campañas activas: tres en Barcelona, en las calles Aragón, Anglí y Dalmases, y una en Tarragona.