El alcalde de Gerona, Lluc Salellas, en una imagen de archivo.Europa Press

Sucesos

El alcalde de Gerona dice que Marlaska «tendrá que explicar» por qué había un fusil de asalto en la ciudad

El 'cupaire' Lluc Salellas insta al ministro Grande-Marlaska a dar explicaciones sobre el tráfico de armas tras el tiroteo mortal en la noche de San Juan

El alcalde de Gerona, Lluc Salellas, ha echado balones fuera este martes por la mañana en referencia al tiroteo mortal que dejó dos cadáveres en la ciudad este domingo, durante la verbena de San Juan.

Un enfrentamiento entre dos clanes familiares llevó a que un hombre, con varios antecedentes por tráfico de armas, disparase contra sus oponentes con un fusil de asalto de tipo AK-47, un arma considerada como de guerra.

Para Salellas, la presencia de este fusil es «lo más grave de todo», según ha asegurado en una entrevista para RAC1 recogida por ACN. «¿Quién lo permite? ¿Cómo es que los cuerpos de seguridad del Estado no actúan bien frente a un fenómeno como el tráfico de armas?», se ha preguntado el regidor de la CUP.

En esta línea, Salellas ha señalado que el ministro del Interior, Frenando Grande-Marlaska «tendrá que explicar por qué había armas como estas en nuestras ciudades». El alcalde considera que el problema «sobrepasa» a los Mossos d'Esquadra y a la policía municipal.

Este martes, los agentes de la policía catalana siguen buscando al autor del doble asesinato, que escapó de Gerona por temor a las represalias junto a su familia el mismo domingo.

Llamada a la calma

El alcalde cupaire ha querido reiterar su llamamiento a mantener la calma: «En ningún caso la gente ha de pensar que esto es el Bronx», ha dicho. El Ayuntamiento de Gerona ha decretado dos días de luto por las dos víctimas mortales –un hombre y una mujer, de 48 y 44 años– y este martes ofrecerá por ellas un minuto de silencio.