Un camarero tirando una caña, en una imagen de archivoUnsplash

Beber

Este es el bar donde tiran la mejor caña de Cataluña: a dos calles del mar y ‘pet friendly’

El III Concurso de Tiraje de Estrella Damm corona a Ingrid Turró

En el bar La Fraternal de Roses (Gerona) están de enhorabuena: un jurado ha determinado que allí es donde tiran la mejor caña de toda Cataluña. Más de 660 establecimientos de toda Cataluña han participado este martes en el III Concurso de Tiraje de Estrella Damm, en el marco del Gastronomic Forum Barcelona, pero ha sido Ingrid Turró, de La Fraternal, quien se ha alzado con la victoria.

La Fraternal es un gastrobar inaugurado en verano de 2022 en este pueblo de la Costa Brava: está apenas a dos calles del mar y en sus redes sociales presumen de una estética muy cuidada y de ser pet-friendly.

Según ha informado Damm en un comunicado, los jueces han valorado la técnica –con aspectos como la apertura del grifo, la inclinación de la copa y la presión–, la presencia de burbujas, el enjuague de la copa o la presentación de la caña en la barra. El segundo premio ha sido para Heidy Gabriela Novoa, del Bar Embassy de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), y el tercero para Marcos Guil, del Roho House de Terrassa (Barcelona).

Cada aspirante debía enviar un vídeo mostrando su técnica de tiraje, y un jurado profesional seleccionó a diez finalistas, que han concursado este martes. Turró se ha llevado un cheque de 2.000 euros, mientras que Novoa, uno de 1.000, y Marcos, uno de 500.

Otros finalistas

Los otros finalistas son Daniel Alberto (Pibä, Barcelona), Dimitrie Lucian (Bar Punt 5, Figueres), Montserrat Martínez (Bar Martínez de Barcelona, y que ganó el II Concurso), Domingo Palazón (Grana Bar by Dumas, Granollers), Miguel Ramírez (Bar Tapas Bike, Santa Perpètua de Mogoda), Vincenzo Ricci (Hotel Labtwentytwo, Barcelona) y Valentina Luz Vergara Luna (Alevoso Bar, Barcelona).

Formaban el jurado Karen Peiró, maestra cervecera Damm; Marc García, responsable de hostelería en Cataluña de Damm; Jesús Salvador, director de calidad de Damm, y los periodistas gastronómicos Ricard Martín (Time Out Barcelona) y Yaiza Saiz (La Vanguardia).

Antes de la final, Peiró ha explicado a los asistentes que las claves para tirar una buena cerveza son una copa limpia, abrir el tirador del todo y dejar pasar la primera presión, inclinar la copa 45 grados, cerrar el grifo una vez llena hasta los 3/4, y reabrirlo para dejar caer la crema que corone la copa.