Dos personas en la mezquita Sidi Embarek, en CeutaEuropa Press

Islam

El Congreso Islámico Nacional de Tarragona tendrá un ponente que llamó «fornicadoras» a las mujeres perfumadas

La cita, que se celebrará del 13 al 15 de septiembre en Torredembarra, ha levantado la polémica por sus invitados

El Congreso Islámico Nacional se celebrará por primera vez en la provincia de Tarragona la semana que viene, del 13 al 15 de septiembre. En concreto, será en la localidad costera de Torredembarra: 16 conferencias para, según la organización, «aprender, meditar y conocer la religión del islam».

El anuncio del congreso, no obstante, ha suscitado una fuerte polémica en redes en los últimos días a cuenta de algunos de los ponentes invitados, entre los que destaca el estudioso del Corán Malik Ibn Benaisa, que en 2013 dijo en una conferencia ofrecida en Ceuta y transmitida por RTVE que «la mujer no puede llevar cara y manos descubiertas ni zapatos de tacón de agua ni vaqueros ni perfume, ya que quien se lo pone es una fornicadora».

En su momento Benaisa fue denunciado por el PSOE de Ceuta, aunque se archivó el caso. El ponente, aunque no desmintió ni se desdijo de sus afirmaciones, trató de defenderse contextualizando todos estos puntos en la doctrina islámica. Por ejemplo, sobre el uso del hiyab, el melillense dijo que «el Corán y otros libros sagrados como la Biblia aconsejan a las mujeres cubrirse el cabello».

En relación al uso del perfume, adujo que no usarlo para salir a la calle «es algo prescrito en el Islam, que no obliga a nadie a hacer nada, pero sí para agradar al Creador de los Mundos». En declaraciones a RAC1, los organizadores del Congreso Nacional Islámico –que lleva por título «Creencia, modales y familia. Perspectiva islámica»– aseguran que «no entienden» la polémica generada por una conferencia que tiene más de diez años.

Otros ponentes

No obstante, a pesar de que los organizadores traten de quitar hierro al asunto, lo cierto es que Benaisa no es el único ponente polémico de esta edición. El cartel incluye también al ex vecino de Reus Mohamed Siad Badaoui, que participará de forma telemática, ya que fue expulsado de España en 2022 después de que la Policía Nacional lo considerase un peligro para la seguridad nacional por participar en actividades «proyihadistas», como captar a menores vulnerables de origen marroquí.

En su momento recibió el apoyo de varios partidos políticos, como ERC, la CUP, Junts y los comunes, que consideraron a Said una víctima de la «represión política mediante la Ley de Extranjería». Badaoui se ha pronunciado sobre el congreso, y ha insistido que «es el momento que los jóvenes acudan al congreso para conocer el islam con grandes ponentes y referentes».

Un tercer ponente polémico es Carlos Soldado, ex confidente de los cuerpos policiales e hijo de un reputado policía local de Mataró que se convirtió al islam y adoptó el nombre de Yusuf.

Ahora preside la Asociación cultural y social IQRA Mataró, que se dedica a dar clases de árabe y repartir coranes y otros libros para difundir su particular visión de la ley islámica. «Intimidan a los musulmanes que no cumplen con la ley que ellos quieren imponer», declaraba un político local a El Mundo en 2019.