Empresas
La tienda más antigua de Cataluña lleva vendiendo lo mismo desde 1751
Can Corderet, en Tarragona, es la tienda más antigua de la comunidad, y una de las 15 más longevas de Europa
En tiempos de venta on line, franquicias, tiendas efímeras y modas pasajeras, hay comercios que consiguen superar todos los obstáculos, adaptarse a los tiempos y salir adelante. La cerería Can Corderet abrió sus puertas en 1751 y hoy sigue vendiendo velas y conservando el 90 % de su estructura y arquitectura original. Algunas fuentes señalan que el origen del establecimiento podría remontarse más atrás, en 1631, pero no se ha documentado de forma fidedigna.
Visitar el establecimiento es como viajar en la historia. Las puertas, el escaparate y el mobiliario son originales del siglo XVIII, de estilo barroco, lo que le ha permitido ser lugar de rodaje de películas como Hijo de Caín, de Jesús Monllaó.
El entorno de la tienda en la Tarragona romana, ciudad patrimonio de la humanidad según la UNESCO, es el decorado urbano ideal para este establecimiento convertido en una verdadera joya que hace tiempo que quiere convertirse en museo.
Hoy las velas son un producto para decorar o para la iglesia, pero en su fundación Can Corderet era un lugar de primera necesidad, dado que las velas servían para iluminar las casas. La electricidad no llegó a Tarragona hasta 146 años más tarde, en 1897. El suministro eléctrico fue motivo de una crisis para Can Corderet, dado que la venta de velas cayó estrepitosamente.
Para hacer frente a la perdida de clientes, la tienda se diversificó y paso a vender comestibles, pero actualmente ha vuelto a su idea original aprovechando el boom de la decoración y la moda por las velas aromáticas
El establecimiento está en la calle Mercería de la capital tarraconense. El nombre de la calle nos señala el origen medieval de la misma cuando las profesiones y gremios se establecían todas juntas. A lo largo de la historia, Can Corderet ha superado situaciones de gran dificultad: desde la guerra de la Independencia y la guerra civil, a incluso recientemente el cierre forzoso durante el COVID.
Can Corderet es también uno de los establecimientos más antiguos de Europa, entre los establecimientos más longevos las cererías ocupan un lugar destacado. Sin ir más lejos, la tienda más antigua de Barcelona es la cerería Subirá, fundada 10 años más tarde de Can Corderet.