Religión
Una película rodada en Tarragona recordará al primer mártir cristiano de la historia de España
Andreu Muñoz dirige ‘La Pasión de San Fructuoso’, una adaptación al cine de la obra teatral que se representa en Tarragona desde hace más de 30 años
El obispo Fructuoso de Tarragona es el mártir más antiguo documentado en la historia de España: según las actas de su martirio, fue quemado vivo el 21 de enero del año 259 junto a sus diáconos Eulogio y Augurio. La ejecución tuvo lugar en el anfiteatro romano de la ciudad, en el marco de las persecuciones contra los cristianos iniciadas por el emperador Valeriano I.
Ahora, 1.766 años después, la historia del primer mártir hispano se ha convertido en una película que se estrenará el próximo domingo 19 de enero —dos días antes de la fiesta de san Fructuoso, que la Iglesia celebra el 21 de enero, fecha de su martirio— en el Teatro Tarragona de la ciudad homónima, en dos pases con entrada gratuita, a las 17h y a las 19h.
La película, llamada La Pasión de San Fructuoso, está dirigida por Andreu Muñoz Melgar, director del Museo Bíblico Tarraconense y delegado diocesano para la cultura, que pretende «transmitir un relato fundamentado en hechos reales que permite decodificar el gran patrimonio monumental cristiano de Tarragona», según recoge el semanario Catalunya Cristiana.
Muñoz es también el autor de la obra teatral con el mismo nombre, que se estrenó en 1990 y que desde entonces se ha venido representando cada dos años. En 2018, la Asociación Cultural San Fructuoso representó la obra en el mismo anfiteatro en el que se asesinó a los tres mártires, pero desde entonces no ha podido repetirlo, y han volcado sus energías en este proyecto audiovisual.
Tanto la obra como la película se basan en la Passio Fructuosi, un documento anónimo, posiblemente escrito por un soldado, que recoge los hechos ocurridos y que incluso llegó a manos del célebre san Agustín, que se refirió a él en un sermón.
La película de Muñoz ha sido rodada en los mismos lugares donde ocurrió la acción, en catalán, pero está doblada al castellano, el inglés y el francés. «para internacionalizar la historia de los primeros mártires cristianos de la península ibérica», dice Muñoz.
En el proyecto han participado más de un centenar de personas, entre actores y el trabajo detrás de las cámaras. Ha contado con el apoyo económico del Ayuntamiento y la Diputación de Tarragona, y con la ayuda logística del arzobispado. Las entradas para los dos pases del 19 de enero se pueden conseguir a través de esta página web, y son gratuitas.