Comunidad Valenciana Baldoví, el «chollo» de Sánchez para aprobar las cuentas a cambio de nada
El diputado de Compromís vota sistemáticamente a favor de los Presupuestos sin necesidad de sacarle ningún compromiso concreto al presidente
Dice el refrán que nadie da duros a cuatro pesetas, en relación a que las cosas tienen un valor y no se han de dar a cambio de nada. Sin embargo, esta porción de sabiduría popular no parece que haya calado demasiado en el esquema de valores del diputado nacional de Compromís, Joan Baldoví.
Si a cualquier gobierno que no goce de mayoría absoluta en San Jerónimo se le suele 'apretar las tuercas' en las negociaciones para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, este hecho –de obligada práctica en los cánones parlamentarios– adquiere mayor intensidad cuando el Ejecutivo está en clara minoría respecto a los grupos de la oposición.
Este es el caso actual, en el que al presidente, Pedro Sánchez, le sostienen los 120 escaños de su partido, el PSOE, y los 35 de su socio de coalición, Unidas Podemos. El resto del bloque de investidura es una colección de partidos que respalda al Gobierno en función de las concesiones que este acabe aceptando.
Así lo llevan entendiendo desde 2018 partidos como Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), el PNV o Bildu, que ejercicio tras ejercicio presionan a Sánchez para conseguir todas sus reivindicaciones a cambio de sus votos a favor de las cuentas públicas.
Ningún compromiso sobre financiación
En cambio, esa no es la estrategia que Baldoví sigue en el Congreso de los Diputados. El dirigente de Compromís lleva cuatro años poniendo en práctica una visión innovadora de la actividad política, que no es otra que la de respaldar al Gobierno a cambio de nada.
En los sucesivos debates sobre los Presupuestos Generales del Estado, el diputado nacionalista ha dado su voto afirmativo sistemáticamente sin la necesidad de que Sánchez o sus equipos negociadores se tuvieran que sentar con Baldoví y este les exigiera transferencias, competencias o avances en materias como el cambio de modelo de financiación autonómica, reivindicación de todo el arco político valenciano.
A este respecto, lo más curioso es que el nacionalista presume de manera permanente de que a cambio de su voto, el presidente del Gobierno se compromete a mejorar la financiación de la Comunidad Valenciana, pero lo cierto y verdad es que, tras más de cuatro años de Sánchez en el Palacio de la Moncloa, la Región continúa siendo la más infrafinanciada de España y el jefe del Ejecutivo ni siquiera se plantea modificar el sistema de financiación.
Para el diputado valenciano en el Congreso Vicente Betoret, todo ello demuestra que Baldoví es un «convidado de piedra» en San Jerónimo porque Sánchez «le ha engañado desde la moción de censura y a lo largo de esta legislatura en todos los debates sobre Presupuestos».
Según el parlamentario, en todas esas ocasiones «supuestamente había pactado la financiación, pero siempre pasa lo mismo: terminan engañándole y él siendo cada año la muleta del Partido Socialista», por lo que define su rol en el Congreso como «meramente decorativo».
«Incapaz de imponerse»
Más allá de la capacidad del Gobierno y el PSOE para desdecirse de lo presuntamente pactado, Betoret no descarga de culpa a Baldoví, a quien acusa de «estar siempre con los mismos mantras», así como de «ser incapaz de imponerse y hacer de Compromís el partido útil que dice ser».
Preguntado sobre una razón que pudiera explicar la actitud del nacionalista, al diputado popular solo se le ocurre una: «Cuando Compromís desaparezca, que terminará ocurriendo, tendrá que buscar una ubicación en el PSOE. No hay otra explicación. Si no, no se explica cómo se deja engañar tantas y tantas veces».
Por su parte, la también diputada nacional de Ciudadanos por Valencia y coordinadora de la formación en la Región, María Muñoz, define a Baldoví como «un chollo, no solo para el Gobierno, sino también para los separatistas catalanes y vascos».
Que el dirigente de Compromís no le vaya a arrancar ningún compromiso concreto a Sánchez en financiación autonómica ni en relación a otras reivindicaciones «no es ninguna novedad» porque, aunque siempre asegura que sí hay acuerdo sobre ello, siempre «se descubre que, una vez más, le han engañado».
En este sentido, Muñoz lamenta que sean los valencianos los que acaban «pagando el precio de que el señor Baldoví salga en esa foto que tanto le gusta, junto a Sánchez, Podemos y ERC».
Así, la diputada de Ciudadanos considera que es «una lástima» que Compromís siga siendo «una coartada para seguir perjudicando a los de siempre» y para «seguir dando más y más al PNV, Bildu y ERC».