La portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Papi Robles, durante una sesión parlamentaria.CORTES VALENCIANAS

Comunidad Valenciana  Compromís desafía a quien denuncie la imposición del valenciano

La portavoz nacionalista en las Cortes regionales, Papi Robles, se niega a respaldar al alumno al que le negaron su derecho a hacer un examen en castellano

La portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Papi Robles, ha lanzado un mensaje desafiante a quien tenga la intención de denunciar la imposición del valenciano en la Región, bien sea sanitario, alumno, profesor o, simplemente, un ciudadano de a pie: «La sociedad va expresando cuestiones a lo largo de la vida, pero no siempre se tiene razón», ha asegurado.

Esta afirmación ha venido a colación de una pregunta de El Debate a Robles acerca de la contradicción aparente en Compromís entre prohibir a un alumno que pueda realizar un examen en castellano y, a la par, hacer firmar a sus candidatos que se comprometen a respetar los «derechos lingüísticos de los valencianos y valencianas dentro de un contexto de plurilingüismo».

Este es el caso de Andy, que según explica la presidenta de la asociación Hablamos Español, Gloria Lago, no le permitieron realizar las pruebas evaluadoras en su «lengua materna», que es el castellano y también «le bajaban las calificaciones».

Este hecho, grave de por sí, unido a que la Consejería de Educación –en manos de Compromís– se haya negado sistemáticamente a entregar a la asociación la documentación requerida, ha hecho que Hablamos Español dé el paso de iniciar «un contencioso» contra el departamento que dirige Raquel Tamarit.

La respuesta de la portavoz nacionalista, lejos de apoyar al joven o de asegurar que si ha habido un error se subsanaría, ha ido encaminada a cerrar filas con la consejera: «Siempre se han garantizado todos los derechos y si alguna familia decide llevar algo a la Justicia, está en su derecho», ha afirmado Robles.

En esta línea, ha insistido en que los Tribunales ya han demostrado «en otras ocasiones cómo funciona la Consejería de Educación», por lo que indica que tiene «la conciencia muy tranquila».

Mientras tanto, las denuncias de casos por imposición del valenciano crecen cada día y lo hacen en todos los sectores y ámbitos de la vida personal y profesional, donde se han dado casos de despidos a profesores con amplia experiencia por no poder acreditar un nivel de valenciano C1.

La última iniciativa del tripartito de PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem al respecto ha sido la de proponer que para ser sanitario en las oposiciones tenga el triple de puntuación el título oficial de valenciano que haber realizado una tesis doctoral.

Asimismo, también ha fijado que dicho título de idiomas valdrá más que una carrera universitaria a la hora de hacer fijos a los interinos.