Comunidad Valenciana La Mesa del Congreso admite a trámite crear una comisión de investigación sobre el caso Azud
En el sumario se investiga una supuesta financiación ilegal del Partido Socialista en la Comunidad Valenciana
La Mesa del Congreso de los Diputados ha aprobado la admisión a trámite de la solicitud del Partido Popular para que en la Cámara Baja se constituya una comisión de investigación sobre el caso Azud sobre la presunta financiación ilegal del Partido Socialista en la Comunidad Valenciana.
Así se ha acordado tras una reunión celebrada este mismo martes. Sin embargo, este paso es más bien un trámite y no garantiza que dicha comisión vaya a salir adelante. Ello dependerá de la decisión que adopte la Junta de Portavoces. Salvo sorpresa de última, ahí será donde encalle la propuesta del PP.
Algo similar ya sucedió en el Senado. En la Cámara territorial también se presentó un escrito para que sus señorías ahondasen acerca de los posibles ilícitos cometidos por el PSPV-PSOE. Esto fue rechazado de plano con los votos de los socialistas y su socio del Partido Nacionalista Vasco (PNV).
Hora de «explicaciones»
En todo caso, si se terminase aprobando la solicitud, la portavoz popular, Cuca Gamarra, ya anunció semanas atrás que su formación pediría que uno de los comparecientes fuese el presidente de la Generalitat Valenciana y líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig. Según declaró, ha llegado «la hora de dar explicaciones».
De hecho, señaló que el PP pidió al Congreso que investigue debido al «bloqueo» de los socialistas en la Cámara Alta, que no permitieron arrojar luz sobre una presunta ‘caja B’ que el propio exgerente de la formación en Valencia reconoció en sede judicial.
En el punto de mira del grupo parlamentario del PP no solo se encuentra Puig, también el diputado nacional del PSOE Vicent Sarrià, que aparece en las agendas del extesorero y supuesto cabecilla para la Guardia Civil, José María Cataluña.
Según siempre las anotaciones intervenidas por la Benemérita, el parlamentario comió con uno de los empresarios investigados en el procedimiento judicial y a quien se le acusa de haber pagado dos millones de euros en negro a la formación.
Además, el PP cree que la comisión sería «necesaria» porque también tiene «ramificaciones» en la política nacional. El motivo es que la empresa pública Acuamed es una sobre las que los investigadores tienen puesta la lupa por un hipotético intercambio de mordidas por contratos de obra pública.
Aunque la pretensión del PP es la de que llegue «hasta el final» con tal de que se depuren «responsabilidades públicas», habrá que esperar unos días para ver si termina por materializarse y el Congreso investiga el caso Azud.