Llanos Massó, en el momento de ser proclamada presidenta de las Cortes Valencianas.

Llanos Massó, en el momento de ser proclamada presidenta de las Cortes Valencianas.VOX

Comunidad Valenciana  Llanos Massó, de Vox, elegida presidenta de las Cortes Valencianas con el apoyo del PP

Ambas formaciones pactaron un gobierno de coalición liderado por Mazón y que los de Santiago Abascal estuvieran al frente del parlamento autonómico

Esta mañana se han constituido las nuevas Cortes Valencianas resultantes de las elecciones autonómicas del 28 de mayo. Tal como estipulaba el orden del día, en la sesión se ha procedido al nombramiento de los miembros de la Mesa del parlamento.

Así, la diputada de Vox Llanos Massó ha sido elegida presidenta del hemiciclo regional gracias a los votos de su formación y los del Partido Popular -53 a favor de los 99 escaños-. Cabe recordar que esta elección se ha producido en virtud al pacto alcanzado entre ambos para un gobierno de coalición.

En el acuerdo se estableció que la presidencia de la Cámara debía recaer en un parlamentario de Vox, mientras que al PP le correspondía la vicepresidencia y la secretaría primeras. Así, el centro-derecha cuenta con mayoría absoluta en la Mesa, en la que finalmente Compromís tendrá un puesto con el que no contaba al inicio del pleno

«Equilibrio y mesura»

En su primer discurso después de haber jurado el cargo, Massó ha asegurado que es un «honor» asumir la presidencia del legislativo valenciano y se ha comprometido a trabajar para fomentar el «debate vivo, libre y constructivo».

Tras ofrecer «equilibrio y mesura» ha agradecido al presidente de su partido, Santiago Abascal, su apoyo. Ha hecho lo propio con el del PP, Carlos Mazón, así como a los diputados populares y los de Vox.

En este sentido, la presidenta se ha marcado como meta que los ciudadanos «se sientan orgullosos» de sus Cortes y para ello aspira a lograr «consensos» desde una «vocación constructiva».

El presidente de Vox, Santiago Abascal, en las Cortes Valencianas.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, en las Cortes Valencianas.VOX

Una vez constituido el nuevo parlamento autonómico, sesión a la que ha acudido el líder de Vox, Santiago Abascal, el siguiente paso a adoptar por la presidenta de las Cortes será comenzar una ronda de contactos con los líderes de los partidos que el 28-M obtuvieron representación parlamentaria, PP, PSPV-PSOE, Compromís y Vox. Tras esa toma de contacto, deberá designar a un candidato para que se someta a un pleno de investidura y logre la confianza del hemiciclo.

En este sentido, no habrá sorpresas y será el popular Carlos Mazón el que reciba el encargo de formar gobierno. La única incógnita es saber qué día tendrá lugar el pleno. La intención de los populares es que este se celebre cuanto antes para que la toma de posesión esté lo más separado posible de las elecciones generales del 23 de julio. Sin embargo, fuentes del partido apuntan a que probablemente la sesión sea «la semana del 17 de julio», la misma de los comicios.

comentarios
tracking