Carlos Mazón PP jura cargo

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, tras jurar el cargo en las Cortes autonómicas.C.L.

Comunidad Valenciana  Mazón jura el cargo de presidente de la Generalitat: «El cambio en la Comunidad comienza de manera inmediata»

El nuevo jefe del Ejecutivo valenciano se ha comprometido a una política de «brazos abiertos a toda la sociedad» con la «libertad» como la principal premisa de su futuro Gobierno

El popular Carlos Mazón ha tomado posesión como nuevo presidente de la Generalitat Valenciana después de que el pasado jueves fuese investido por las Cortes autonómicas gracias a los cuarenta votos de su partido y los trece de Vox. De esta manera, obtuvo 53 apoyos, tres por encima de la mayoría absoluta necesaria para ser elegido en primera ronda.

En su discurso posterior a haber jurado el cargo, el jefe del Ejecutivo regional ha comenzado agradeciendo «al pueblo valenciano» la confianza depositada en él el pasado 28 de mayo para «liderar un nuevo proyecto». A su juicio, «la Comunidad Valenciana merecía un cambio y desde hoy de manera inmediata comienza ese cambio».

El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, con el expresidente Ximo Puig

El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, con el expresidente Ximo Puig

«Humildad y mirada limpia»

Igualmente, ha asegurado que no concibe «mayor honor» que el de ostentar el puesto recién jurado y, por tanto, se ha comprometido a «tender la mano a todos», no solo a los partidos políticos, sino también «a toda la sociedad». En esta línea, ha definido este día solemne como el de la «lealtad extrema» al Estatuto de Autonomía, a la Constitución española «y al Rey de España».

En su intervención, Mazón ha reivindicado una «historia propia» de la región «que no cabe obviarla y ni mucho menos reescribirla», en alusión al constante flirteo de su antecesor, Ximo Puig, con los independentistas catalanes, a los que ha subvencionado con hasta trece millones de euros. Frente a los «voraces, nítidos y evidentes retos» que el futuro plantea, el presidente de la Generalitat ofrece una política de «brazos abiertos», haciendo una llamada «a todo un pueblo» y por su «ambición» por el autogobierno, el «respeto» a las instituciones y la libertad: «Mi objetivo no será otro que el de defender que todos podamos ser libres. Los ciudadanos de Castellón, Valencia y Alicante no merecen menos», ha subrayado.

En este sentido, ha apuntado que esta «nueva propuesta» la asume con «humildad» porque el pasado 28 de mayo en las elecciones autonómicas los ciudadanos eligieron «la esperanza frente al temor» y apostaron por la «mirada limpia» de la «certeza» en contraposición a las «tinieblas de la incertidumbre». «Lo mejor está por llegar y hay que escribir las mejores páginas de nuestras historia», ha concluido.

A la jura del cargo de Mazón han asistido líderes territoriales como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, así como dirigentes nacionales del Partido Popular como Cuca Gamarra, Esteban González Pons o Jorge Azcón.

comentarios
tracking