Elecciones 23-J El PP gana en la Comunidad Valenciana, pero con el PSPV-PSOE solo 2,4 puntos por detrás
Los populares vencen en las tres provincias de la región y consiguen trece diputados, los socialistas son segunda fuerza con once escaños, mientras que Vox obtiene cinco y Sumar se queda en dos asientos
El Partido Popular ha ganado las elecciones generales en la Comunidad Valenciana al haber obtenido trece escaños, cinco más que en los comicios de 2019 y el 34,8% de los votos. De esta manera, el PP vuelve a ser la fuerza más apoyada en la región.
Esa posición de privilegio se la ha arrebatado al PSPV-PSOE, que ha sido respaldado por el 32,4% de los electores valencianos. Con ese porcentaje, la federación liderada por Ximo Puig suma un representante con los que contaba hace cuatro años, escalando de ese modo hasta los once. Por tanto, la diferencia en términos porcentuales entre el PP y los socialistas ha sido tan solo de 2,4 puntos.
El tercer puesto ha sido para Vox, cuya candidatura la encabezaba el catedrático de Derecho Constitucional Carlos Flores Juberías. Los escaños en la Comunidad Valenciana que han logrado los de Santiago Abascal son cinco, es decir, pierden dos respecto a las generales de noviembre de 2019. A Vox le ha votado el 15,59% del censo. Casi idéntico porcentaje que Compromís-Sumar. Entre ellos no hay ni medio punto, tan solo 47 centésimas, 15,59% por 15,12%. Cabe destacar que el partido de Yolanda Díaz, a pesar de ser la primera vez que concurre con el nombre de la coalición, consigue cuatro escaños pero pierde uno, ya que la suma de Compromís y de Unidas Podemos alcanzó en los últimos comicios cinco diputados.
Resultados por provincias
En lo referente al número total de votos, las elecciones generales en la Comunidad Valenciana han quedado de la siguiente forma: Al PP le han votado 911.527 personas, al PSPV-PSOE 838.961, mientras que por Vox han optado 409.087 ciudadanos de la región y Sumar ha sido la opción elegida por 396.545 vecinos.
Por provincias, los populares han vencido en las tres. En Valencia, con el 86,42% del voto escrutado, se alzan con seis actas, cuatro más que hace cuatro años, y la confianza del 33,47% de los valencianos llamados a votar. Le sigue el PSPV-PSOE, con cinco diputados y el 32,4% del censo. Como tercera fuerza se ha situado Sumar, igualando los tres asientos de 2019 (dos de Unidas Podemos y uno de Compromís) y con un porcentaje del 16,79%. El último partido que ha obtenido representación ha sido Vox, con dos escaños y el 15,16%.
Respecto a Alicante, con el 88,79% de las papeletas contabilizadas, el PP ha obtenido cinco de los doce escaños que repartía la provincia. Tras ellos, los socialistas se quedan a un acta, con cuatro, y un porcentaje de voto del 32,25% de los votos frente al 36,6% de los populares. A diferencia de lo sucedido en Valencia, el tercer partido más apoyado ha sido Vox –dos asientos y 16,1% en porcentaje-. Finalmente, Sumar mantiene su escaño, que en 2019 lo alcanzó Unidas Podemos.
Por último, los cinco diputados de Castellón han ido a parar al PP, el PSPV-PSOE y Vox. Con un empate entre populares y socialistas, el PP ha obtenido la primera posición en virtud al 35,09% de los votos y el 32,69% de de los de Ximo Puig cuando el escrutinio ya se encontraba en el 92,65%. El quinto escaño ha ido a parar a las filas de Vox, que ha tenido un porcentaje de voto del 15,91%.
En el capítulo de reacciones, el presidente de la Generalitat y líder del PP en la Comunidad Valenciana (PPCV), Carlos Mazón, no ha hecho ningún tipo de declaraciones. Por contra, de ello se han encargado tanto el vicesecretario de Organización, Juan Francisco Pérez Llorca, como el portavoz del partido en las Cortes autonómicas, Miguel Barrachina. Ambos se han centrado en destacar que su formación ha ganado las elecciones tanto a nivel nacional como regional.
Esta victoria los dos dirigentes la han enmarcado dentro de un contexto en el que los valencianos «han dicho sí al cambio» impulsado Mazón tras las elecciones del 28 de mayo. Del mismo modo, han agradecido a Feijóo su trabajo porque «en tiempo récord» el PP ha sido capaz de recuperar 47 diputados.
Asimismo, Ximo Puig ha subrayado que la sociedad valenciana «ante los retrocesos, ha reaccionado de manera positiva» y «ha apoyado este proyecto de progreso, avance y de justicia social» que a su juicio evoca el Gobierno de Pedro Sánchez. «Teniendo en cuenta los resultados del 28-M, encarábamos una campaña difícil. Pero los valencianos han elegido seguir avanzando y han aumentado su apoyo al proyecto socialista», ha puesto en valor.
Por su parte, Carlos Flores ha reconocido que entre los simpatizantes de Vox en el hotel donde la formación pensaba celebrar un buen resultado electoral veía «caras de preocupación». «No es para menos», ha asumido. En su opinión, el resultado a nivel nacional «aboca a España a uno de los peores escenarios imaginables: la ingobernabilidad». De cara al corto, medio y largo plazo, el cabeza de lista al Congreso ha intentado tranquilizar a sus fieles, indicando que tienen motivos para preocuparse «por el futuro de España», pero «ninguno» para hacerlo por el «proyecto» que representa Vox.
Por último, la número uno de Compromís-Sumar al Congreso de los Diputados, Águeda Micó, ha afirmado que los cuatro diputados obtenidos «servirán para frenar a la derecha y la extrema derecha», además de ser claves para «formar un Gobierno valiente y de izquierdas».