Una promoción de viviendas en construcción en AlicanteMIGUEL ÁNGEL POLO/EFE.

Vivienda  Alicante, sólido motor del mercado inmobiliario y de la construcción a nivel nacional

La provincia se posiciona como referente en toda España, con un aumento del 6 % en la compraventa de viviendas en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2022

Cada vez que los medios de comunicación mencionan al Banco Central Europeo los ciudadanos tiemblan porque intuyen que el organismo comunitario va a subir los tipos de interés y esa decisión repercutirá en la cuota de su hipoteca a pagar a fin de mes. Sin embargo, a pesar de ese panorama, no todo son sombras y la provincia de Alicante es claro ejemplo de ello, asentándose como un motor tanto en el ámbito de la construcción como en el inmobiliario y lo hace, a diferencia de lo ocurrido en la crisis de 2008, con rotunda solidez y evitando riesgos en los mencionados sectores.

Según los datos facilitados por la Estadística Registral Inmobiliaria, se observa una tendencia al alza a lo largo del primer semestre de este año en comparación con las cifras registradas en el mismo periodo de tiempo del año pasado. Así, en la provincia se vendieron entre enero y junio un total de 25.601 viviendas, lo que supone un incremento del 6% respecto a hace doce meses, cuando el acumulado ascendió hasta los 24.192 inmuebles transaccionados.

Estos buenos datos hacen que Alicante se afiance como la tercera provincia nacional en número de operaciones inmobiliarias, tan solo por detrás de Madrid y Barcelona. Aún con todo, sigue al frente de la zona donde los inversores extranjeros prefieren realizar compraventas de inmuebles. De hecho, este segmento supone casi la mitad de las operaciones –concretamente un 45 %–. Si las cifras se extrapolan a términos interanuales, también se respira optimismo, puesto que el crecimiento en la adquisición de pisos fue del 16 %, el tercer mejor dato de toda España.

Imprimir «velocidad» al mercado

Preguntada por las causas que explican este fenómeno, la presidenta de Dexter Global Finance, Yeidy Ramírez, asegura que Alicante se está revelando «como una provincia con una alta densidad de empresarios que conocen el capital privado», que se sienten «cómodos» en el contexto de «los fondos de inversión» y que, a la par, consideran «tremendamente eficaz la financiación alternativa». Con ello, explica, se avanza en «impulsar proyectos», así como en la «ejecución de las obras». Dicho con otras palabras, la financiación «extrabancaria» de la que puede presumir Alicante provoca que se esté produciendo «una gran velocidad en las operaciones en el mercado inmobiliario» tanto para promotores como para constructores.

Asimismo, Ramírez apunta que uno de los factores claves a la hora de considerar la fortaleza y que desemboca en el «éxito de las promociones tanto de primera como de segunda vivienda» es la mencionada financiación alternativa, un aspecto que se puede comprobar al ver que más del 50 % de los compradores en la zona optan por esta fórmula. «Es un target efectivo, tanto en la Costa Blanca como en la Costa del Sol», subraya la presidenta de Dexter.

Por su parte, el director de Comunicación del Grupo TM Inmibiliario, Lucas Serrano, confirma que el turismo residencial en Alicante y alrededores «continua consolidándose como uno de los sectores de actividad y desarrollo económico y social más importantes» de la zona, a la par que incide en que que su impacto económico «asciende a 12.000 millones de euros, lo que supone más del 30 % del PIB de la provincia de Alicante, y 100.000 empleos». En cuanto a municipios, destaca Benidorm, donde se producen «ocho de cada diez compraventas por inversores foráneos».

Benidorm protagoniza 8 de cada 10 transacciones inmobiliarias por extranjeros en la provincia de Alicante.

Respecto a las perspectivas a corto y medio plazo, Serrano indica que sobre la mesa está que la zona «siga consolidando su liderazgo como destino de referencia para el turista residencial nacional e internacional». Eso sí, puntualiza que para ello se «debe seguir profundizando en su capacidad de dar respuesta a importantes retos, como comunicar su decisiva influencia en el tejido económico y social de España, la Comunidad Valenciana y Alicante». «Este sector ejerce una influencia positiva en otros sectores como la hostelería, los servicios, el ocio y el comercio, fomenta la desestacionalización del turismo y vertebra nuestro territorio impulsando la creación de nuevos servicios en localidades que, sin el turismo residencial, se convertirían en España vaciada», insiste.

Importancia del mercado extranjero

En su opinión, la Costa Blanca tiene «áreas de oportunidad en su litoral para desarrollar proyectos urbanísticos estratégicos y singulares», para lo que caben emprender determinadas acciones: «Hay que resolver los retos urbanos y territoriales comunes del futuro: La estacionalidad, la despoblación, el envejecimiento, la desigualdad social, los riesgos naturales, el cambio climático y la eficiencia energética», indica el responsable de TM Grupo Inmobiliario.

Por último, el delegado en Alicante de Tecnitasa, José Joaquín Gómez, pone de relieve que hay zonas «muy localizadas» que incluso hasta el 90 % de las transacciones las protagoniza «el mercado extranjero, principalmente el europeo». Sobre ello, focaliza las operaciones entre naturales del centro y el norte del continente, aunque también resalta que hay una importante cantidad de inversores de países del Este «que está huyendo de los conflictos que tienen».

Al igual que las otras fuentes consultadas, cree que es importante que buena parte de las operaciones se realicen mediante «recursos propios», ya que es un buen síntoma para la provincia y de ese modo no tiene tanta influencia la subida generalizada de los tipos de interés, a la vez disminuyen los riesgos a la hora decidirse a invertir: «El mercado se verá menos atado. No hay perspectivas de que se pueda recalentar y tampoco hay datos preocupantes. No vemos la tan temida burbuja inmobiliaria que hubo en 2008», tranquiliza Gómez.