Imagen aérea del Puerto de ValenciaAPV

Comunidad Valenciana  PP y Vox exigen al Gobierno que desbloquee con urgencia la ampliación del puerto de Valencia

Ambos partidos han denunciado el retraso del Ejecutivo para licitar un proyecto «indispensable» para la Comunidad y afean al PSPV-PSOE y Compromís que no lo apoyen por las exigencias de los independentistas catalanes

La ampliación de la terminal norte del puerto de Valencia sigue marcando la agenda política regional y muestra de ello es que, tras unas semanas de parón parlamentario, las Cortes autonómicas han debatido este miércoles la toma en consideración de la Proposición no de Ley al respecto presentada por el Partido Popular mediante el procedimiento de tramitación de «urgencia».

En el debate en el Hemiciclo, la defensa del texto ha corrido a cargo del portavoz 'popular', Miguel Barrachina, que ha destacado que la obra significaría «la inversión más importante de la década», por lo que ha criticado que las dos formaciones de izquierdas no la respalden. «Unos lentamente pretenden ampliar el puerto y otros quieren derribar lo ya construido», ha dicho aludiendo a socialistas y nacionalistas, respectivamente.

El síndico ha señalado que el recinto levantino es «un orgullo» para todos los valencianos, especificando que no solo lo es para los de la capital, sino también «para los de Gandía o Sagunto», localidades de la provincia que también cuentan con infraestructuras de este tipo. Ese sentimiento Barrachina lo ha explicado subrayando que no únicamente es fruto de los «55.000 empleos que genera», sino porque por ahí «salen nuestra naranja, nuestros coches –en alusión a la planta de Ford en Almussafes– y nuestro azulejo». Por ello, considera que desbloquear la ampliación es un asunto «indispensable».

Compromís, «sirviente» del independentismo

Relacionando esta materia con la investidura que persigue el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y las conversaciones con los partidos independentistas catalanes, el portavoz del PP ha vuelto a dirigirse al PSPV-PSOE y a Compromís para criticar que sean «un grupo servil y otro obediente con los que pactan en la clandestinidad», una actitud que, en su opinión, «ya está consiguiendo objetivos». Para ejemplificarlo, ha mostrado una noticia que alertaba de que «el tráfico cae un 7 % por el desvío de barcos a Barcelona». Esta situación Barrachina la achaca a que el recinto padece un «colapso».

Ante esto, el dirigente 'popular' cree que el proyecto sigue bloqueado en la mesa del Consejo de Ministros por las exigencias de Junts per Catalunya y Esquerra Republicana (ERC); algo que considera «grotesco», acusando directamente a Compromís de «calcar» una propuesta que el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, presentó en 2021 pidiendo la paralización de no pocas obras en la Comunidad Valenciana: «Compromís es el sirviente cualificado del nacionalismo catalán que rinde vasallaje a quienes desde ahí le dan órdenes», le ha espetado al síndico nacionalista Joan Baldoví. En este sentido, al líder de Compromís también le ha pedido que él y su formación se comporten como «valencianos y españoles de primera» y no como «catalanes de segunda».

Recreación del puerto de Valencia tras su ampliaciónValenciaport

Por su parte, el portavoz de Vox en las Cortes Valencianas, Joaquín Alés, ha defendido la ampliación norte del puerto por ser un «factor determinante de competitividad, crecimiento económico y generación de empleo y riqueza» en la Comunidad. En su intervención, el diputado ha lamentado que su ejecución no se esté llevando a cabo como consecuencia de un «factor político» producido por «el oportunismo de unos y el chantaje de otros». Asimismo, ha indicado que en España existe una «desigualdad competencial entre regiones» que genera «desigualdad» entre los ciudadanos. Como ejemplo «paradigmático» ha puesto el caso del puerto de Valencia, a quienes «algunos ven como el enemigo a abatir».

«Indudable» compromiso de Sánchez

Respecto a los grupos de la oposición, por parte del PSPV-PSOE ha intervenido María José Salvador, una de las personas más cercanas al expresidente de la Generalitat Ximo Puig. Su discurso ha tenido dos grandes bloques. El primero abordaba el asunto del orden del día. De ese modo, ha rechazado la actitud de «enredar y manipular» que en su opinión ha tenido Barrachina con tal de ser «ariete contra el Gobierno de España». En contraposición a la «estrategia de fantasmas que se inventa», la socialista ha sostenido que la apuesta del Ejecutivo de Sánchez por el proyecto es «indudable», a la par que ha recalcado que los puertos de Valencia y Barcelona «no compiten, son complementarios».

El otro gran tema de su intervención ha sido una férrea defensa de las actuaciones de los distintos ministerios en la región en lo que a infraestructuras y medio ambiente se refiere, enlazando actuaciones ejecutadas o en proceso de ejecución para terminar concluyendo que a la Comunidad Valenciana «le va mejor cuando hay un Gobierno de España progresista y socialista».

Finalmente, la parlamentaria de Compromís Paula Espinosa ha sido quien ha fijado en el Hemiciclo la postura nacionalista, fundamentada en criterios ecológicos y que destierra cualquier asociación con intereses comunes con el independentismo catalán. «Ni económica ni medioambientalmente la ampliación del puerto de Valencia se sostiene», han sido sus primeras palabras. A continuación, ha aludido al PP y a Vox para decirles que no tienen «un proyecto de ciudad ni de Generalitat» y que, en caso de que lo tuvieran, este sería «antiguo» por basarse en la llegada de cruceros. Para la coalición, el proyecto no está «avalado legal, científica ni socialmente», por lo que para ellos la obra es una «locura sin precedentes».