El trastorno que supondría para Valencia la prohibición de los vuelos cortos
Los valencianos tendrían que viajar a Madrid en tren para allí poder coger un avión al extranjero
El acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar que presentaron Pedro Sánchez y Yolanda Díaz este martes incluye la prohibición de los vuelos cortos dentro de la Península Ibérica, lo que podría ocasionar numerosos problemas a los ciudadanos valencianos –así como a los de otras zonas de España que se encuentran en situaciones similares–.
Según lo poco que se sabe, el nuevo Gobierno de coalición pretende eliminar todos aquellos vuelos que puedan ser sustituidos por un trayecto en tren inferior a dos horas y media. En el caso de la Comunidad Valenciana, por tanto, quedarían suprimidos los desplazamientos tanto a Madrid como a Barcelona en avión.
Es cierto que los medios de transporte más elegidos por los valencianos para cubrir estos trayectos no son el avión, sino el tren y el coche. Sin embargo, hay que tener en cuenta los desplazamientos al extranjero, que se cubren normalmente con escala en Madrid o Barcelona ya que no todos los lugares tienen vuelo directo a Valencia.
Si se prohíbe finalmente viajar a Madrid y Barcelona en avión, los valencianos se verían obligados a tomar el tren, desplazarse después hasta el aeropuerto de Barajas o del Prat para desde allí poder coger su vuelo al extranjero. Esta operativa complicaría muy mucho los viajes de los valencianos más allá de nuestras fronteras, por lo que lo más probable es que algunos desistieran y otros optaran por realizar la escala en aeropuertos como París o Frankfurt, con el daño que eso haría en la economía del país.
En esa línea se ha mostrado el presidente de Iberia, Fernando Candela, que considera la medida una «irresponsabilidad», ya que pasajeros procedentes de ciudades como Valencia o Bilbao tendrían que buscar una alternativa fuera de nuestras fronteras. En lugar de apostar por un hub potente en Madrid que permita conectar con vuelos de largo alcance, el Gobierno opta por eliminar los vuelos cortos, con todos los problemas que eso conllevaría.