Valencia
Prisión sin fianza para el pirómano de El Saler
La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia ha decretado cárcel para el supuesto incendiario por un delito de incendio forestal agravado
La jueza envía a prisión al presunto pirómano de El Saler. La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia, en funciones de guardia de incidencias, ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para el hombre de 59 años detenido en relación a varios incendios intencionados registrados en la Dehesa de El Saler, en Valencia.
El arrestado quedará ahora investigado en una causa abierta, inicialmente y sin perjuicio de ulterior calificación, por delito de incendio forestal agravado, según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, según informa Efe.
La magistrada ha acordado inhibirse de la causa en favor del Juzgado de Instrucción número 14 de la ciudad, que ya tenía abiertas diligencias previas con anterioridad en relación a estos hechos, que han causado una fuerte conmoción entre los vecinos de la zona y en toda la ciudad del Turia.
La Guardia Civil detuvo a este hombre, de origen español, este miércoles. Las investigaciones llevadas a cabo por el Seprona y la colaboración ciudadana fueron «fundamentales» para localizar al presunto autor de los incendios en una investigación que sigue abierta y ante la cual se ha decretado el secreto de las actuaciones, como informó la delegada del Gobierno en la región, Pilar Bernabé.
Como consecuencia del fuego declarado el sábado y controlado el domingo hubo que desalojar a dieciocho personas del albergue municipal Casal l'Esplai y cortar un tramo de la CV-500.
Se estaba investigando si el fuego era intencionado, al ser el noveno registrado en apenas dos meses en este bosque mediterráneo de 800 hectáreas que tiene un sistema dunar y se ubica en el parque natural de La Albufera.
El Ayuntamiento y la Generalitat exigieron posteriormente al Gobierno que aumentara la presencia de la Guardia Civil en la zona como medida de prevención mientras se buscaba al sospechoso de haber causado los incendios.
En este sentido, desde el Ejecutivo central se articuló un dispositivo de controles de entradas y salidas en la Dehesa para dar caza al incendiario. Agentes del Instituto Armado –de la Policía Judicial y del Seprona–, junto con efectivos de la Policía Local de Valencia han sido los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que han realizado las pesquisas.