El chef Ferdinando Bernardi posa con una pinchada de espaguetisCasa Benardi

Comunidad Valenciana

¿Dónde están los tres nuevos restaurantes valencianos con estrella Michelin y cuánto cuesta comer en ellos?

Dos están en la provincia de Alicante y apuestan por los sabores italianos elaborados con productos locales, mientras que el tercero está en Valencia capital y se inspira en la tradición regional

Desde este miércoles, tres nuevos restaurantes de la Comunidad Valenciana engrosan la Guía Michelín. Tres nuevas estrellas para la región que se reparten entre dos establecimientos de la provincia de Alicante y uno en Valencia capital.

Todos se caracterizan por el uso de productos locales, aunque dos de ellos, los alicantinos, apuestan por los sabores italianos, mientras que el valenciano se inspira en la cocina tradicional de la terreta.

Casa Bernardi, Orobianco y Fraula han obtenido una estrella cada uno, tras la gala celebrada en el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona. Vamos a conocer un poco más de ellos, dónde están y, lo más importante, por cuánto se puede comer en ellos.

Casa Bernardi

Lo primero que hay que decir de este local situado en Benisa, en la provincia de Alicante, es que está cerrado hasta el próximo 2 de diciembre por vacaciones, así que no intente acudir hoy mismo porque se lo encontrará cerrado. Con el chef Ferdinando Bernardi detrás del concepto, este establecimiento ofrece cocina italiana con vistas al mar Mediterráneo.

Exterior de Casa Bernardi, en la localidad alicantina de BenisaCasa Bernardi

Según apuntan sus responsables, su finalidad es trasladar la tradición y los sabores italianos a este rincón de la comarca de la Marina Alta, que está rodeado de huertas, algarrobos, olivos o almendros. «Aquí, gracias a los agricultores o pescadores con los que trabajamos, disfrutamos de platos de cocina italiana creados con producto local alicantino», apuntan.

Su carta se compone de tres menús: Terra, Pasta Lovers y A modo mio. El primero consta de verdura rostizada con huevo poché, ñoquis, una fondue de queso, risotto, champiñones, trufa, pera brûlée, calabaza, café, regaliz y pasteles y cuesta 110 euros. El segundo ofrece diferentes variedades de pasta y ñoquis, pato, castañas, la citada pera y tiramisú y asciende hasta los 120. Y el tercero está compuesto de seis pases, con platos protagonizados por el producto fresco de temporada, acompañados de pan artesanal y pesto de tomate seco y aceite ecológico y cuesta 130 euros.

Orobianco

Amén de una estrella Michelin, Orobianco comparte varias cosas con Casa Bernardino: su ubicación, en la provincia de Alicante (en Calpe), su cocina italiana, el uso de productos de la tierra y sus privilegiadas vistas al mar.

Restaurante italiano Orobianco, en CalpeOrobianco

Por lo demás, también dispone de tres menús. El de degustación cuesta 165 euros, más otros 85 si se quiere maridaje, e incluye tartar de calamar, «callos vegetales», raviolis, espaguetis, pichón a la valenciana y cítricos. El menú Orobianco también ofrece esos «callos vegetales» y fusilone de pomelo rodado con vieira ahumada y caviar, un risotto y mero con col y buey de mar. Cuesta 130 euros.

Respecto al menú Cuatro Pasos, este se compone del mencionado tartar (que lleva almendra, yema y gunciale, o esos «callos», risotto de berro, gamba roja y tamarindo, ravioli de burrata y bogavante, sopa de jamón y albahaca y mero, col acidulada, buey de mar y su jugo o presa ibérica, crema de hierbas, puerros y maíz suflado, además del postre. Cuesta 90 euros.

Fraula

El único exponente de Valencia entre las nuevas 31 estrellas otorgadas por Michelin, en la calle de Cirilo Amorós, 84 de la ciudad del Turia, también dispone de tres menús.

Restaurante Fraula, en ValenciaFraula

Cebera, en referencia a la construcción típica de la agricultura de la huerta valenciana, usada en el siglo XIX, para guardar la cosecha de las cebollas y conservarlas en buen estado, que consta de dos aperitivos y cuatro pases y cuesta 55 euros; Alfàbega, en alusión al nombre de la albahaca en valenciano, que tiene tres aperitivos y siete pases y cuesta 75 euros; y el menú Fraula (fresa en valenciano), que se compone de cuatro aperitivos y nueve pases, por 90 euros.