Ximo Puig, en las Cortes ValencianasEuropa Press

Ximo Puig avanza su salida: «El PSPV-PSOE necesita nuevos liderazgos»

El todavía máximo dirigente de la federación socialista valenciana anunciará este sábado el inicio del proceso interno para elegir a su sucesor

La era de Ximo Puig al frente del PSPV-PSOE toca a su fin. A pocas horas de que la federación valenciana celebre su Comité Nacional, el todavía líder ha dado pistas de que en la cita, a la que acudirá el secretario de Organización del partido, Santos Cerdán, anunciará el comienzo de un proceso para elegir a su sucesor.

La renuncia a la reelección como máximo dirigente de los socialistas valencianos se da por hecho, más aún cuando él mismo ha reconocido que la organización necesita «nuevos vientos, nuevos cambios y nuevos liderazgos». «Estos días el Partido Socialista va a tomar decisiones importantes de cara a representar de la mejor manera posible la ambición de los progresistas valencianos», ha afirmado ante la sede de UGT en la Comunidad Valenciana, a la par que ha garantizado que él no va a ser «nunca un obstáculo» en la «nueva etapa» que afrontará el PSPV-PSOE.

Posibles candidatos

Por el contrario, el expresidente de la Generalitat ha afirmado que trabajará para ayudar a que el elegido o la elegida sea «la mejor solución posible» para un partido que todavía, meses después de las elecciones, no termina de encontrar su sitio políticamente hablando en las filas de la oposición tras dos legislaturas gobernando el Ejecutivo autonómico y formando parte de buena parte de las instituciones de la región.

En esta línea, Puig ha destacado que su formación «ha interpretado muchos momentos adecuadamente» y eso es lo que quiere, que el PSPV-PSOE siga «acertando en los análisis y siendo útil a la sociedad valenciana».

El socialista Ximo Puig, compareciendo en la noche del 28 de mayo.PSPV-PSOE

Con el movimiento que el socialista previsiblemente este sábado dará a conocer, se abrirá de manera automática el baile de nombres para convertirse en el líder de una de las federaciones con más peso de España. Aunque formalmente a día de hoy ningún dirigente ha hecho públicas sus intenciones de dar el paso y presentar su candidatura, los nombres que suenan con más fuerza son los de la actual ministra de Ciencia, Diana Morant, y los de los secretarios provinciales en Valencia y Alicante, Carlos Fernández Bielsa y Alejandro Soler, respectivamente.

En cuanto al futuro más inmediato de Puig, sigue conservando su acta de diputado en las Cortes Valencianas (aunque no ejerce la labor de jefe de la oposición) y también es senador por designación autonómica. Igualmente, tampoco se descarta que el Gobierno le nombre embajador de España en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).