Ximo Puig, el día que anunció que dejaba paso en el PSPV-PSOEJorge Gil / Europa Press

Comunidad Valenciana

Más de un tercio de los pagos del último año de Puig estaban fuera de los Presupuestos o no tenían contrato

Una auditoría de la Sindicatura de Cuentas refleja que el 37,1 % de los gastos de funcionamiento contabilizados en 2022 por el Gobierno del Botánico se realizó sin crédito adecuado y suficiente o sin el procedimiento legal correspondiente

El informe que acaba de publicar la Sindicatura de Cuentas sobre la gestión económica del último año completo del Gobierno del Botánico sigue arrojando detalles que manifiestan que buena parte de los contratos públicos de 2022 no se realizaron de la manera idónea. La Generalitat Valenciana, presidida entonces por el líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, realizó, por ejemplo, un tercio de los pagos de los gastos de funcionamiento fuera de las Cuentas o sin contrato.

Entre los principales incumplimientos de la normativa de la gestión de los fondos públicos en los que incurrió el anterior Consell en 2022, la Sindicatura destaca en su auditoría el excesivo recurso a los Expedientes de Resarcimiento por Enriquecimiento Injusto (EEI). Ese año se tramitaron 611 expedientes de este tipo por valor de 1.357,7 millones de euros. Ello representa el 37,1 % de las obligaciones reconocidas en el capítulo 2 (Gastos de funcionamiento), que es el capítulo en el que se generan la práctica totalidad de estos expedientes.

Es decir, que más de un tercio de los gastos de funcionamiento contabilizados en 2022 por el Gobierno de PSPV, Compromís y Podemos se realizó sin crédito adecuado y suficiente o sin contrato ni el procedimiento legal correspondiente, según resume en un comunicado de prensa el actual Gobierno de la Comunidad Valenciana, encabezado por el 'popular' Carlos Mazón.

Dentro de este modo, al menos, poco ortodoxo de proceder, la peor parte en cuanto responsabilidad se la lleva la Consejería de Sanidad, que fue responsable del 82,8 % de los 1.357,7 millones pagados en 2022 por este procedimiento, lo que representa el 41,2 % de los gastos de funcionamiento de este Departamento.

El informe de la Sindicatura de Cuentas destaca que el descenso de los EEI aprobados en 2022 «no se ajusta a la realidad», dado que se ha trasladado a principios de 2023 «la aprobación de diversos EEI de gastos de ejercicios anteriores por cuantías relevantes».

Por eso, y para analizar adecuadamente la evolución de estos expedientes en los últimos ejercicios, a los 1.357,7 millones tramitados en 2022 la Sindicatura añade un EEI aprobado por el anterior Consell el 27 de enero de este mismo año por el que se autorizó gasto sanitario sin presupuesto de los ejercicios 2019 a 2022 por valor de 588,6 millones de euros, un volumen «significativamente mayor que los aprobados a principios de los ejercicios anteriores», según afea la Generalitat.

Ximo Puig junto a José Muñoz, en la sede del PSPV-PSOE, en abril de 2023Jorge Gil / Europa Press

La suma de las dos cantidades asciende a 1.946,3 millones de euros, una cifra que, comparada con la de años anteriores, demuestra que el recurso a estos expedientes se incrementó progresivamente desde 2018 hasta consolidarse como el mecanismo ordinario para su aprobación, cuando deberían tener carácter excepcional.

El hecho de que muchos de esos IEE sean de gastos originados en el propio ejercicio para los que no existe contrato aunque pueda existir crédito disponible indica que, además de la dotación de crédito presupuestario suficiente, «resulta necesario incrementar la actividad contractual a través de una adecuada planificación, específicamente en las compras sanitarias directas del propio ejercicio no sujetas a la normativa de contratación».

El foco, en la Consejería de Sanidad

Además, estos expedientes consumen un porcentaje muy elevado del crédito presupuestario inicial, lo que deriva en un incremento de las obligaciones reconocidas devengadas que, por insuficiencia presupuestaria, no se imputan al presupuesto al final del ejercicio y se registran en la cuenta 413. Esta cuenta refleja 1.516,2 millones de euros de gastos realizados en 2022 y en ejercicios anteriores, pero que no se han imputado al presupuesto de ese año. El 73,9 % de esas obligaciones se generó en la Consejería de Sanidad: 1.120,9 millones de euros.

El informe de la Sindicatura de Cuentas también llama la atención sobre el «incremento significativo» de la cuenta 413 en 2022, cuando aumentó en 555,7 millones, un 57,9 %. Su importe en 2022 fue el más elevado de los últimos cinco ejercicios al incluir también las facturas registradas de ejercicios anteriores tramitadas a principios de este año. De imputarse la cuenta 413 al presupuesto del ejercicio en que se realizaron esos gastos, el resultado presupuestario de 2022 se reduciría en 576,6 millones de euros, mientras que el remanente de tesorería del ejercicio sería más negativo, en 1.516,2 millones de euros, por el saldo de esta cuenta 413.

Patrimonio neto negativo

Por otro lado, el balance de la Generalitat Valenciana a cierre de 2022 muestra un patrimonio neto negativo por valor de 46.815,5 millones como consecuencia de la acumulación de resultados negativos por la insuficiencia de recursos de la Comunidad Valenciana, que tienen que cubrirse por medio del recurso al endeudamiento, por el resultado negativo de 2022 y por ajustes por cambios de criterios contable.

De hecho, en 2022 se registró un ajuste negativo de 6.172 millones en la cuenta correspondiente a resultados de ejercicios anteriores por un cambio sustancial en el criterio de contabilización del inmovilizado material, de forma que algunos bienes han sido ajustados al valor de tasación que figura en el Inventario General de Bienes y Derechos de la Generalitat a 31 de diciembre.

Además, la Sindicatura de Cuentas dedica un apartado específico de su auditoría a la insuficiencia de recursos del sistema de financiación por su incidencia en la situación financiera y económico-patrimonial de la Generalitat. Al respecto, destaca que los ingresos del sistema de financiación cada vez resultan más insuficientes para cubrir las obligaciones reconocidas totales y no cubren el gasto presupuestario de naturaleza no financiera (excluyendo vencimientos e intereses de la deuda), de manera que el déficit presupuestario debe financiarse mediante el recurso al endeudamiento. En el ejercicio 2022, el recurso al endeudamiento se elevó a 9.419,2 millones de euros, equivalente al 36,7 % del total de ingresos de la Generalitat.