Medio ambiente
El cangrejo de río ibérico deja de estar en riesgo de extinción en la Comunidad Valenciana
La Consejería de Medio Ambiente ha detectado 61 poblaciones de una especie que llevaba amenazada desde hace décadas
La Consejería de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana ha llevado a cabo 71 controles de revisión de poblaciones de cangrejo de río ibérico durante la campaña 2023, con resultados positivos en 61 de ellos ya que se han encontrado ejemplares en estos lugares.
Estos trabajos, que han sido coordinados a través de la Dirección General de Medio Natural y Animal, se enmarcan en el Plan de Acción para la Conservación del Cangrejo de Río en la Comunidad Valenciana, una especie que en las últimas décadas se había visto relegada en nuestro país en favor de la subespecie americana.
El director general de Medio Natural, Raúl Mérida, ha valorado que «gracias a la actuación de los agentes medioambientales esta especie se ha sacado de la situación de riesgo de extinción en la que se encontraba, pues sólo tres poblaciones de las citadas en el Plan de Acción de 2003 no han sufrido ningún incidente grave: Gorgás, Balseta y Salt, las tres en Castellón y con riesgo alto por sequía».
Asimismo, Raúl Mérida ha explicado que «la responsabilidad de ejecutar las actuaciones contempladas en este programa recae en el Centro Acuícola de El Palmar (CAEP), donde se coordina todo el trabajo referente a la conservación de especies amenazadas de fauna y flora acuática de la Comunidad Valenciana».
Por otro lado, dentro del programa de conservación de este crustáceo se han llevado a cabo acciones de difusión como charlas, ponencias, publicaciones o sueltas públicas, donde estudiantes y ciudadanos en general han podido participar de estas experiencias que fomentan el cuidado al medio ambiente.
En la Comunidad Valenciana hay actualmente 62 poblaciones fluviales establecidas, de las cuales 33 se encuentran en Castellón, 25 en Valencia y cuatro Alicante. Además, hay también un total de 11 balsas artificiales en todo el territorio valenciano.
Los riesgos sobre la especie como la afanomicosis o las sequías permanecen ya que la mayoría de las poblaciones se localizan en pequeños arroyos relictos de zonas altas, donde se ven acusados los efectos del cambio climático, según informa el Gobierno regional en un comunicado.