Numerosas personas disfrutan en pleno enero del buen tiempo en la playa de Levante de BenidormEFE

Fitur 2024  La Comunidad Valenciana culmina un año turístico de récord y aspira a «pulverizar» las previsiones de 2024

Por primera vez, la aportación del sector al PIB autonómico será del 16 %, lo que hace prever que en 2024 se consolidará esa tendencia

La edición número 44 de Fitur se ha inaugurado este miércoles con la presencia de Sus Majestades los Reyes y no ha podido comenzar con mejores datos para la Comunidad. Si en 2022 la región superó en términos relativos los niveles previos a la pandemia en lo que el sector aporta al PIB autonómico, el pasado año previsiblemente se habrá cerrado con un porcentaje del 16 %, algo sin precedentes.

En la presentación del balance anual y de las perspectivas para 2024 que se ha realizado en Ifema, la consejera de Turismo, Nuria Montes ha explicado que las tres provincias han experimentado un tirón de ventas gracias al esfuerzo de contención de precios llevado a cabo por las empresas del ramo. De este modo, los costes se incrementaron un 14,9 %, mientras que las ventas un 16,6 %.

Igualmente, el gasto turístico experimentó a lo largo de los últimos doce meses un incremento del 23, 4% respecto a 2022. Por nacionalidades, los que más dinero dejaron en la Comunidad fueron los viajeros procedentes de Reino Unido, con 2.515,30 euros de media, seguidos de los franceses (1.942,30 euros) y los naturales de los países nórdicos, con 1.259,70 euros. Los británicos también lideran la clasificación de las pernoctaciones. En concreto, casi cinco millones y medio de ellos se alojaron en hoteles, apartamentos o campings de la región. En este caso, la segunda plaza la ocupan los turistas belgas, mientras que el podio lo completan los neerlandeses, ambos con alrededor de 700.000 noches.

9,2 sobre 10 de nota

El buen año en este ámbito tiene su reflejo en el índice de satisfacción que usuarios de las redes sociales han publicado en los principales portales turísticos de Internet. Así, la Comunidad obtuvo en 2023 una puntuación media de 9,2 sobre 10. Esta valoración no fue casual ni esporádica, ya que de las cuatro ciudades con mayor índice, tres son las capitales de provincia: Madrid, Alicante, Valencia y Castellón.

En cuanto al tráfico en los aeropuertos, tal como publicó El Debate semanas atrás, se han confirmado las cifras de récord. En la terminal de Alicante-Elche, el volumen de viajeros ha subido un 19,2 % en comparación a 2022. Por su parte, la de Manises en Valencia ha hecho lo propio con un 22,6 % y el mayor crecimiento se ha experimentado en Castellón, con un aumento sin ejemplo del 89,7 %. Con todo, por los aeropuertos autonómicos han entrado y salido un total de 26 millones de turistas, un dato que supone un 21 % más hace un año.

Mazón, junto a Page, Moreno y López Miras, este miércoles en Fitur, en MadridGeneralitat Valenciana / EFE

Otra cifra que pone de manifiesto la buena dinámica del sector en la Comunidad es el del empleo. En términos absolutos, se crearon 200.481 puestos de trabajo ente las áreas que comprenden al turismo. Además, en 2024 la Consejería considera que se pueden llegar a firmar más contratos laborales todavía, llegando a los 208.000.

En base a todo ello, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se ha mostrado «contento» con el balance de año, a la par que ha destacado que los datos son producto de «estar comprometidos» con la actividad turística, sus profesionales y los propios visitantes. Es por eso que ha subrayado que a Fitur la Comunidad ha llegado «sin tasa, sin impuestos y sin ponerle palos en las ruedas a la competitividad del sector turístico».

Por último, con vistas a 2024, el mandatario 'popular' ha apostado por la «sostenibilidad» y «hablar bien y no mal del turismo» y se ha mostrado optimista: «Van a pasar muchas cosas», ha indicado segundos antes de avanzar que las previsiones que su Ejecutivo tenía para este año ya se han «pulverizado» en el mes de enero, con lo que espera que esa dinámica se mantenga en tiempo y forma.