Alicante presiona al Gobierno de Sánchez para ampliar su aeropuerto ante el crecimiento del turismo
Pretende construir una segunda pista con la que poder duplicar la cantidad de vuelos, reducir las demoras y aumentar la eficiencia operativa del aeródromo
El grupo 'popular', que sustenta al Ejecutivo municipal en el Ayuntamiento de Alicante, llevará al Pleno del martes 30 una declaración institucional con la que pretende presionar al Gobierno de Pedro Sánchez, para que amplíe el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, con la construcción de una segunda pista. El objetivo es duplicar la cantidad de vuelos, reducir las demoras y aumentar la eficiencia operativa del aeródromo ante el crecimiento del turismo.
El aeropuerto alicantino cerró en 2023 el mejor año de su historia, albergando a más de 15,7 millones de pasajeros, un crecimiento del 19,2 % respecto a los viajeros de 2022, según datos de AENA.
Respecto al mes de diciembre, el Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández volvió a registrar un mes récord en el último mes del año y superó por primera vez el millón de pasajeros, como ya ocurrió en noviembre. Concretamente, 1.041.546 viajeros utilizaron el recinto aeroportuario el último mes del año, lo que supone un crecimiento del 22,8 % respecto al mismo periodo de 2022.
Infraestructura necesaria
La terminal 1, que se encuentra en desuso, tiene la suficiente capacidad para atender los vuelos que se deriven a esta segunda pista. Por lo que desde el Consistorio, y tras batir récords de pasajeros en 2023, instan al Gobierno Central a ampliar el aeropuerto para no llegar a «un punto de saturación».
Desde Jet2Holidays, uno de los turoperadores británicos más importantes, prevén «la mayor oferta de asientos de la historia, con unos 185.000 en llegada, es decir, un incremento del 14 % respecto al invierno pasado, un dato que se incrementará aún más en la temporada de invierno 2024-25 hasta las 200.000 plazas».
De hecho, easyJet supera los 20 destinos, entre llegadas y salidas, en el aeropuerto alicantino y lo ha convertido en su cuarta base de operaciones en España. Además, tal como avanzó el director ejecutivo de la compañía, Garry Wilson, en la World Travel Market de Londres, «este verano ampliará nueve rutas nuevas (Southampton, Newcastle, Belfast City, Zúrich, Praga, Lyon, Lille, Nantes y Niza), que sumarán 125.000 asientos adicionales a la capacidad que easyJet ya tenía prevista para la próxima temporada de verano en Alicante».
Ante estos datos, el aeropuerto se enfrenta a limitaciones para manejar el creciente flujo de viajeros, tal y como sostiene la propuesta firmada por la portavoz del grupo 'popular', Mari Carmen de España: «En los últimos años, hemos visto un incremento sostenido en el número de pasajeros, lo que ha generado retos logísticos y ha limitado nuestra capacidad para introducir nuevas rutas aéreas, cuando, por el potencial de la ciudad de Alicante y sus alrededores, podría generar un mayor flujo de viajeros a nuestra ciudad».
La promoción está dando sus frutos
Son numerosas las iniciativas que se han llevado a cabo desde Alicante para conquistar nuevos visitantes, como la campaña con rótulos en 175 autobuses que circulaban por varias ciudades inglesas con el sol como principal reclamo para tratar de atraer al turista británico.
«Cada nueva ruta es una vía para la exportación de nuestros productos y una invitación para que inversores y visitantes descubran Alicante», indica el Ejecutivo municipal en un comunicado, quien además concluye que la construcción de una segunda pista en el aeropuerto permitiría maximizar los beneficios de las alianzas con nuevos operadores, como con easyJet, trazando una «inversión estratégica para el futuro económico y profesional» de la ciudad y del conjunto de la provincia, ya que pretende consolidar el territorio como destino turístico de «primera magnitud».