Estabilizado el incendio en El Saler
Continúan trabajando en la zona 15 dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia junto a dos brigadas forestales
El incendio forestal declarado la tarde de este lunes en El Saler, en Valencia, ha quedado estabilizado a primera hora de este martes. El puesto de mando avanzado se reunirá durante la mañana, tras lo cual se inspeccionará la zona y en las próximas horas se decidirá si los vecinos desalojados de cinco edificios pueden volver a sus casas, informan fuentes municipales.
Tras decretar la estabilización del fuego a las 6.45 horas, en la zona continúan trabajando 15 dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, junto a dos brigadas forestales que a estas horas rematan el perímetro y un soporte vital básico (SVB) en preventivo, según el 1·1·2.
El fuego, declarado sobre las 14.50 horas de este lunes, obligó a establecer la situación 1 del Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF) y a cortar el tráfico en ambas direcciones –desde el Perellonet y El Saler– en la carretera CV-500 para evitar desplazamientos la zona.
Debido a la cercanía de las llamas a diversos núcleos de población –el fuego llegó a las puertas de algunos edificios–, se evacuaron cinco torres de viviendas próximas al Hotel Sidi, inmueble al que se trasladó de forma preventiva a unas 30 personas.
Rachas de viento de hasta 60 km/h
En las tareas de extinción trabajaron un total de 23 dotaciones de bomberos del Ayuntamiento de Valencia, así como un capataz coordinador del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, dos unidades –una de ellas helitransportadas– y una autobomba de los bomberos forestales de la Generalitat, dos medios aéreos –uno se retiró por parada técnica– y un agente medioambiental. También se movilizaron dos unidades SAMU y una SVB.
Rachas fuertes de viento de poniente y noroeste soplaron en la zona del incendio desde media mañana, hasta alcanzar los 50 y 60 kilómetros por hora (km/h), según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Las temperaturas son muy altas para este mes de febrero, puesto que desde mediodía se superaron los 20 grados y se llegaron a alcanzar 22 a primera hora de la tarde; con una humedad baja, inferior al 40 por ciento.
El incendio se declaró en una jornada en la que se decretó el nivel amarillo por vientos en el interior sur de Castellón y en todo el interior y litoral norte de la provincia de Valencia. Además, se programaron vuelos de vigilancia preventiva ante el riesgo de incendios forestales.