El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, en una imagen de archivoAlberto Ortega / Europa Press

La Asociación de Diplomáticos, contra el nombramiento de Puig por «perjudicar la acción exterior de España»

El colectivo, que aglutina al 70 % de los miembros de los embajadores, critica la designación para estos cargos de «políticos sin experiencia en Relaciones Internacionales ni conocimientos en geopolítica»

Las primeras horas como nuevo embajador de España ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) no han comenzado todo lo bien que hubiera querido Ximo Puig. Poco después de que el Consejo de Ministros ratificase la designación, la Asociación de Diplomáticos (ADE) ha rechazado los recientes nombramientos como embajadores por parte del Gobierno de políticos «sin experiencia» ni trayectoria internacional.

En un mensaje en redes sociales, el colectivo que aglutina a cerca del 70 % de los miembros de la Carrera Diplomática, ha manifestado su rechazo a la elección de representantes españoles que «obvian la preparación específica y profesionalidad de los diplomáticos» porque perjudica la imagen de España en el exterior.

«La acción exterior de España se ve perjudicada por nombramientos de embajadores políticos sin experiencia en relaciones internacionales ni conocimientos en geopolítica, negociación multilateral e idiomas», ha expresado en la red social X (antes Twitter) la ADE, que anteriormente ya había manifestado su malestar por la elección de embajadores políticos a propuesta del titular de Exteriores, José Manuel Albares.

«Merma para la imagen del país»

La crítica de la asociación mayoritaria de diplomáticos tiene lugar un día después de que el todavía secretario general del PSPV-PSOE asumiera el cargo como nuevo embajador delegado permanente ante la OCDE, con sede en París, en relevo del también exdirigente socialista Manuel Escudero Zamora, que llevaba en el cargo desde 2018.

De este modo, la ADE ya manifestó su disconformidad con este tipo de designaciones cuando los exministros Héctor Gómez y Miquel Iceta fueron destinados en diciembre como nuevos representantes permanentes de España ante la ONU en Nueva York y ante la UNESCO. Entonces, señalaron que era «particularmente inquietante» que la representación de España ante «dos puestos especialmente sensibles» estuviera en manos de políticos sin experiencia internacional y no de diplomáticos de «contrastada valía profesional».

Pese a que la asociación reconoció que la competencia en materia de elección de titulares de Embajadas pertenece al Gobierno, dejaron claro que sus miembros son «contrarios» a este tipo de designaciones porque supone una «merma para la imagen del país», especialmente con nominaciones que afectan simultáneamente a varias organizaciones internacionales.

Además de la OCDE, que ya ocupaba un exdirigente del PSOE, y de la representación de España ante la UNESCO y la ONU en Nueva York de Iceta y Gómez, el Gobierno de Pedro Sánchez mantiene a otros tres embajadores o representantes políticos, haciendo un total de seis. En concreto, la exministra de Sanidad Carmen Montón es la representante ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington; la exministra de Educación Isabel Celáa, embajadora ante la Santa Sede; mientras que Ángel Martín Peccis fue designado por el jefe del Ejecutivo para ser embajador de España en Cuba.