El retiro dorado de Ximo Puig en París: 40.000 euros más de sueldo, casa de 500 metros y gastos pagados
El nuevo embajador de España ante la OCDE cobrará en torno a 137.000 euros, tendrá coche oficial y vivirá en un céntrico piso a pocos metros del Arco del Triunfo
El pasado 27 de julio, Ximo Puig apenas llevaba 13 días sin entrar en el Palacio de la Generalitat, donde el nuevo inquilino era el 'popular' Carlos Mazón, que logró menos de dos semanas antes la mayoría absoluta gracias al pacto que su partido alcanzó con Vox para recuperar el Ejecutivo autonómico ocho años después para el centro-derecha. Sin embargo, el citado día no fue malo para el socialista, ya que las Cortes autonómicas aprobaron su designación como senador.
Se había cerrado una etapa, pero también comenzaba otra nueva que él mismo acogió con ilusión. De hecho, llegó a crear un subgrupo parlamentario en la Cámara Alta con el objetivo de «trasladar la voz de los valencianos a Madrid». Ese entusiasmo se vio reforzado cuando Pedro Sánchez le nombró presidente de la Comisión de Presupuestos, la única liderada por el PSOE. Más bien se la dio como premio de consolación por no haber sido ministro de Política Territorial, tal como anhelaba.
Sin embargo, Puig desde este pasado lunes ya no es senador y esa defensa de reivindicaciones se apaga. O se traslada, ya que el Consejo de Ministros menos de 24 horas después de que renunciase a su acta en el parlamento territorial ratificó al expresidente valenciano como el nuevo embajador de España ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Con el indudable poso que supone dar carpetazo a más de 40 años en primera línea política en la Comunidad Valenciana y en su propio partido y que las nuevas responsabilidades le obligan a trasladarse a vivir a París, no todo va a ser malo para el socialista, dado que comodidades no le van a faltar.
Céntrico piso de 500 metros cuadrados
Así, los agobios de la mudanza se verán reducidos a final de mes, tan pronto le llegue la nómina a su cuenta bancaria. En el Senado, su sueldo base era de 3.189 euros brutos al mes, a lo que añadía otros 1.622 por presidir la mencionada Comisión de Presupuestos.
A todo ello sumaba 2.047 euros en concepto de indemnización, una partida que está exenta de tributación por estar elegido por una circunscripción distinta a Madrid. En total, de haber continuado en su puesto un año entero, habría recibido 96.012 euros brutos. Con su nuevo estatus, anualmente obtendrá en torno a 137.000 euros.
Cabe destacar que, puesto que en España cobrar dos sueldos públicos simultáneamente está prohibido por ley, el todavía secretario general del PSPV-PSOE (aunque a medias con la ministra de Ciencia, Diana Morant) tuvo que elegir en 2023 entre quedarse con la asignación del Senado o con la de las Cortes Valencianas, que es aproximadamente unos 600 euros inferior en lo que a la base se refiere. Del mismo modo, fuentes de la federación socialista consultadas por El Debate aclaran que de la organización «no se cobra».
Ahora bien, al carecer de la carrera diplomática, no podrá beneficiarse de otros complementos salariales como pudiera ser la antigüedad. Tampoco de trienios, porque no es funcionario de carrera. Por tanto, entre los embajadores españoles, Puig cobrará por debajo de la media, que se sitúa en más de 170.000 euros.
Sin aval en relaciones internacionales
Igualmente, el exjefe del Consell tampoco tendrá que preocuparse por buscar casa. Ésta corre a cargo del Estado y, salvo que haya cambios, vivirá en el mismo inmueble que sus antecesores en el cargo José Ignacio Wert y Manuel Escudero, que residían en un lujoso edificio de 500 metros cuadrados en la avenida Foch de la capital francesa, en pleno centro y a escasos metros del emblemático Arco del Triunfo. Para sus traslados, contará con coche oficial, un servicio del que no disfruta desde mediados del pasado mes de julio tras su salida de la Generalitat.
El nuevo embajador de España ante la OCDE tendrá más ventajas en la ciudad del Sena, ya que podrá desarrollar su vida a gastos pagados y para su trabajo diario podrá disponer tanto de funcionarios como de diplomáticos. A diferencia de Escudero, a Puig no le avala una reconocida trayectoria en las relaciones internacionales, más allá de la experiencia que le haya podido reportar sus años en la Generalitat.
Quien le cederá el testigo antes de llegar al organismo fue asesor Especial de la Oficina de la Iniciativa del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, en Nueva York. Según se recoge en la misma web de la OCDE, Escudero «también tiene una larga trayectoria en el ámbito académico».
«Fue profesor de Macroeconomía, decano de Investigación y decano de Claustro en el Instituto de Empresa, IE Business School en Madrid, entre 1991 y 2005. En 2010, el señor Escudero regresó a España como director general de Deusto Business School», señala la publicación. Por el contrario, Puig aterrizará en París con las siglas del PSOE como mayor mérito, al igual que Miquel Iceta en la Unesco o Héctor Gómez en la ONU.