Un cortocircuito en un toldo eléctrico, la principal hipótesis sobre el origen del incendio de Valencia
La Policía Científica considera que lo más probable es que un fallo eléctrico en la vivienda 86 de la séptima planta del inmueble de Campanar desatara el fuego
El origen del fatal incendio desatado el pasado jueves en un edificio residencial del barrio de Campanar, en Valencia, podría ser un cortocircuito producido en un toldo de la vivienda número 86, en la séptima planta.
El fallo eléctrico es la principal hipótesis con la que trabaja la Policía Científica, que ha analizado todas las pruebas para tratar de determinar las causas del fuego. El inquilino estaba de viaje de negocios cuando comenzó el siniestro, según ha informado la televisión autonómica À Punt. Esta, sin embargo, es solo una de las diferentes hipótesis con las que trabajan los investigadores.
«Que la Policía Científica haga su trabajo y a través de los cauces propios de la autoridad judicial», señalaba este lunes la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, para eludir responder sobre un asunto que el Juzgado Número 10 de Valencia, que investiga el siniestro, dictaminó que esté bajo secreto de las actuaciones.
Tras el trabajo de los agentes de la Comisaría General de Policía Científica, las aseguradoras han contratado los servicios de empresas privadas, que realizarán una investigación paralela para dilucidad qué pasó exactamente para que un edificio de reciente nueva construcción pudiera arder a una velocidad de vértigo en cuestión de minutos, lo que provocó que diez personas perdieran la vida.
Sobre la mesa existen varios interrogantes, como cuál fue el material empleado en la fachada del doble bloque de viviendas para que las llamas se propagaran tan rápido, más allá de por el fortísimo viento que soplaba en Valencia cuando se produjo el fuego.