La «mochila» de Puig: la liquidación del último presupuesto arroja un resultado negativo de 3.000 millones
El Ejecutivo de Mazón señala que pese a la herencia del Gobierno del Botánico, su gestión «ya se está notando» en las cuentas públicas
La consejera de Hacienda y portavoz del Consell, Ruth Merino, ha afirmado que los datos de la liquidación del presupuesto de la Generalitat de 2023 demuestran que el Consell está haciendo frente a la «pesada mochila heredada» del Gobierno de Ximo Puig con una gestión eficiente que «se está notando ya».
La responsable de la cartera de Hacienda ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al pleno del Ejecutivo, que ha sido informado de la liquidación practicada por la Intervención General, en la que se constata un resultado negativo de 2.946 millones de euros en las cuentas autonómicas de 2023.
Como se extrae de esta liquidación, el resultado se ve muy condicionado por el notable incremento de las obligaciones reconocidas en el ejercicio, que en 2023 se han incrementado en un 11,62 %, y sobresalen «gastos estructurales que, de un año para otro, han ido creciendo», según ha remarcado la consellera.
Se ha referido en este sentido especialmente al aumento del 7,33 % en el capítulo I del presupuesto, con 543 millones de euros más en gastos de personal, y al incremento del 23,35 % en el capítulo II, con un gasto corriente en bienes y servicios que se dispara hasta los 4.509 millones de euros, 853 millones más que en 2022.
Merino ha precisado que, aun con ello, «los datos finales son mejores que los obtenidos el año pasado», lo que «demuestra que se está notando ya la buena gestión» del actual Ejecutivo y «ese gasto eficiente que siempre venimos priorizando en la forma de gobernar», ha afirmado.
«Queda todavía camino por recorrer», pero los primeros signos «están ahí», como ya ocurrió con el déficit comparado del mes de noviembre, ha remarcado la consejera, que ha agregado: «Estamos convencidos de que estas cifras, en la medida de las posibilidades, dada la infrafinanciación de esta comunidad, van a ir mejorando debido a la buena gestión y a esa optimización y eficiencia en el gasto».
El PSPV culpa al actual Ejecutivo
Desde el PSPV ven el asunto de manera diametralmente opuesta. El portavoz de Hacienda de los socialistas en Las Cortes, José Díaz, enviaba una declaración a los medios sobre la liquidación del presupuesto en la que apuntaba a que «Mazón ha quedado retratado con un déficit de 3.000 millones de euros, pese a que la Generalitat ha contado con un 26 % más de recursos del sistema de financiación que en ejercicios anteriores».
Díaz lamenta que «con estos recursos extra Mazón haya sido incapaz de cerrar el ejercicio con una importante mejoría respecto al 2022, tal y como se esperaba».