Ximo Puig y Diana Morant se funden en un abrazo, este sábado, en Morella, CastellónPSPV-PSOE

Ximo Puig se da un baño de masas en su pueblo antes de marcharse a París con un sueldo de seis cifras

En un acto de homenaje celebrado en la localidad castellonense de Morella, Diana Morant, quien le sucederá al frente de la federación socialista valenciana, lo ha puesto como «ejemplo a seguir»

El PSPV-PSOE ha celebrado este sábado en el pueblo de Ximo Puig (Morella, Castellón) un acto homenaje al expresidente de la Generalitat y secretario general de los socialistas valencianos por su marcha a París, donde ejercerá de embajador de España ante la OCDE, y por su salida como secretario general de la federación socialista valenciana.

Sus correligionarios lo han definido como un «valencianista, federalista y europeísta» que ha sido «capaz de devolver la credibilidad a las instituciones valencianas». Una época que ahora deja atrás rumbo a Francia, donde percibirá un sueldo bruto de seis cifras: 137.000 euros, unos 40.000 euros anuales más que los aproximadamente 96.000 que habría cobrado en Valencia y una cantidad también superior a la que habría cobrado si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hubiera decidido incluirle en su Consejo de Ministros, como él deseaba.

Bajo el lema «Gràcies, Ximo», han participado miembros del partido, de la sociedad civil y amigos que han querido agradecerle «el trabajo realizado durante todos estos años», según ha indicado la formación en un comunicado. Entre los militantes más destacados, su sucesora al frente de la federación, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

La también exalcaldesa de Gandía ha destacado de Puig «el trabajo, la valentía y la templanza» y ha asegurado que para ella él es «escuela, guía y ejemplo a seguir». «Eres un president del que nos podemos sentir muy orgullosos, que ha dado sentido al título de Molt Honorable y lucharé por defender tu legado», ha prometido, según declaraciones recogidas por Europa Press.

Despedida a Ximo Puig, en Morella, CastellónPSPV-PSOE

Puig se ha dirigido a los presentes para agradecerles sus palabras y ha apostado por «trabajar juntos por un proyecto de mirada amplia y de futuro». «Quien os tiene que dar las gracias soy yo a vosotros, por darme la oportunidad de formar parte de este proyecto que se escribe en primera persona del plural», ha asegurado.

El expresidente de la Generalitat Valenciana se ha mostrado «feliz» y convencido de que «habrá un futuro y una nueva oportunidad de seguir progresando». En pleno escándalo por la trama de Koldo, Puig ha aseverado que el PSOE es un partido «generoso» y capaz de «abrir sus puertas» y «generar confianza». «Estoy seguro de que Diana Morant será una gran presidenta de la Generalitat», ha zanjado.