Imagen de la falla en la que se representaba una mezquita y la media luna musulmanaEFE / Biel Aliño

Del ninot de Franco en un burro a las tensiones diplomáticas con Irán: las fallas más polémicas de la historia

Durante más de un siglo, la fiesta valenciana por antonomasia se ha caracterizado por una sátira que no ha dejado indiferente a ningún colectivo

Además de pólvora, luz, color y fuego, las Fallas de Valencia son, esencialmente, sátira representada en los miles de ninots que forman casi un millar de monumentos a lo largo y ancho de la ciudad. Con una mezcla de humor y crítica ácida, estos muñecos representan los más variados ámbitos: desde el deporte o la política hasta la religión y las tradiciones. Por ello, no es raro que colectivos o sectores hayan expresado su malestar en algún momento de la historia.

Este año, por ejemplo, la polémica ha venido a cuenta de la guerra en la Franja de Gaza y el ninot diseñado por una comisión fallera con un árbol de Navidad cuyos adornos son cabezas de niños con agujeros de bala. Todo ello, coronado con una Estrella de David. Sin embargo, esta no ha sido la primera controversia, ya que las ha habido de todo tipo.

Ya en 1912, había una famosa cupletista apodada La Margot. En ese año, la artista tuvo su particular figura en la que aparecía insinuante ante unos cuantos hombres que la contemplaban con deseo sexual. Dado el revuelo causado y las quejas por parte de la Iglesia, se optó por 'tapar' a La Margot con algo más de ropa.

Política y religión

Política y Fallas es algo indisoluble y, en consonancia, ha generado varias controversias. De ese modo, en 1976, tan solo cinco meses después de su muerte, Francisco Franco fue representado montando en un burro en la propia plaza del Ayuntamiento, en aquella época llamada del Caudillo. Oficialmente, no se confirmó que se tratara del dictador, pero el parecido era evidente.

En 1990, la Falla Na Jordana conmemoró la entrada de España en la Comunidad Económica Europea y, a tal efecto, se planteó poner un muñeco del Rey Juan Carlos I, pero la Casa Real indicó a la comisión que a la Familia Real «no le agradaría verse reflejada en la obra». Los falleros lo aceptaron, pero diez años después representaron al Rey desnudo.

Falla con motivos hindués que generó polémica en 2013EFE

En cuanto a lo local, la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá fue objeto de un ninot elaborado por Manuela Trasobares, la primera artista fallera transexual. Así, diseñó a la exregidora con un plátano entre las piernas, un hecho que le valió a Trasobares el rechazo de su gremio debido a su mal gusto llegando, incluso, a la destrucción del muñeco.

La Virgen, indultada

La religión también suele tener una importante presencia en las fiestas josefinas. Uno de los episodios más polémicos fue en 1980. A raíz de la Revolución Islámica en Irán, numerosas fallas decidieron representar al ayatolá Jomeini. Esto provocó la ira de buena parte de la comunidad musulmana, tanto que su líder en España llegó a amenazar con graves consecuencias si el 19 de marzo se quemaban las figuras del nuevo líder iraní. Hubo comisiones que cedieron y retiraron los ninots, pero también hubo algunos que no cambiaron el diseño de su monumento y terminaron quemando al ayatolá.

Otro caso relacionado con el Islam se dio en 2021, cuando la Falla Duque de Gaeta representó una mezquita y una media luna musulmana. La tensión fue tal que los responsables de la comisión prefirieron retirar ese símbolo y no ardió.

El catolicismo tampoco ha estado exento de hechos similares. En 2013 Barberá decidió indultar un ninot de la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia y, ya en 2020, se exhibió un muñeco haciendo el gesto de una peineta. No obstante, esa edición de las Fallas no terminó celebrándose como consecuencia del estallido de la pandemia.

Finalmente, el hinduismo también protagonizó debate. Fue a causa de que se levantaran ninots en 2013 de Ganesha y Shiva, lo que no gustó nada a los fieles de esa religión. Es más, la Policía se vio obligada a custodiar la falla ante posibles incidentes hasta que, como en otras ocasiones, se retiraron las figuras. Ello no impidió que un pakistaní se intentara quemar a lo bonzo en las inmediaciones de la comisión, por lo que fue detenido.