Siete planes que no te puedes perder en las Fallas de Valencia
Desde presenciar una mascletà, hasta asistir a un concierto callejero: la empresa Civitatis selecciona las mejores actividades durante estos días festivos
España es conocida en el mundo entero por sus fiestas populares. De hecho, muchas de ellas se consideran de Interés Turístico Internacional. Una de las más famosas son Las Fallas de Valencia, que se celebran del 1 al 19 de marzo. Si tienes pensado visitar esta ciudad en estas fechas, la empresa de ocio Civitatis recomienda siete planes que no te puedes perder para vivir las Fallas como un auténtico valenciano.
1. Presenciar una 'mascletá'
Las mascletás se celebran durante todos los días que duren las Fallas de Valencia en la plaza del Ayuntamiento. Dado que cada año más de un millón de visitantes llegan a la ciudad para disfrutar de estas fiestas, se recomienda llegar con tiempo suficiente para elegir un buen sitio y no perder detalle alguno. Eso sí, vas a poder escucharlo estés donde estés.
2. Vivir la 'Nit del Foc'
La noche del 18 de marzo se celebra la Nit del Foc, la Noche del Fuego, el mayor espectáculo de fuegos artificiales de Valencia. Para ese día, lo mejor es dirigirse sobre la medianoche hacia el Paseo de la Alameda, junto al Puente de las Flores. A las 1:30 horas de la madrugada empezará un espectáculo único de luz y sonido que constituye una experiencia inolvidable.
3. Descubrir los coloridos 'ninots'
En su origen, las fallas estaban compuestas por figuras, ninots, que representaban una escena satírica, dirigiendo sus críticas a un vecino, a la política del momento o incluso a una situación internacional. Hoy en día, las fallas siguen manteniendo ese espíritu humorístico y crítico, pero en general prima más el esfuerzo por conseguir una buena estética y espectacularidad, llegando a superar algunas de ellas los 30 metros. Se pueden conocer las casi 800 fallas dando un paseo por el centro de Valencia, antes de que las devoren las llamas en la tradicional Cremà.
4. Asistir a un concierto callejero
Por las noches, los barrios se mueven al ritmo de la música en directo con artistas nacionales e internacionales que actúan hasta altas horas de la madrugada.
5. Comer una paella en la Malvarrosa
Para escapar un poco de la multitud, lo ideal es desplazarse hacia la playa de la Malvarrosa, con restaurantes típicos como La Pepica, La Marcelina o Casa Carmela, para comer una deliciosa paella y después recorrer el paseo marítimo y disfrutar de un poco de tranquilidad con el mar de fondo.
6. Ir a la Ofrenda de flores a la Virgen
Los días 17 y 18 de marzo, y a partir de las 15:30 horas, los valencianos, vestidos para la ocasión con trajes tradicionales, ofrecen a la patrona de la ciudad, la Virgen de los Desamparados, un ramo de flores con el que se elabora un sorprendente tapiz de flores que cubre todo el cuerpo de la Virgen. Conocida como la 'Geperudeta', será homenajeada con un desfile por las más de 300 comisiones falleras.
7. Participar en la 'Nit de la Cremà'
La Nit de la Cremà es la clausura de cinco días de fiesta y diversión en la que se prende fuego a todos los monumentos falleros.
El acto comienza a las 21:00 horas con la quema de las fallas infantiles y continúa antes de llegar la medianoche, cuando se prende fuego a la falla mayor de la Plaza del Ayuntamiento, a partir de las 23:00 horas.