Pedro Sánchez en la clausura del Congreso del PSPV

Sánchez oculta el castellano en el mitin del PSPV en Benicasim

Diana Morant rechaza que en la televisión valenciana tenga más peso el castellano

Ni una palabra en castellano se ha podido ver en todos los metros cuadrados que tenía el escenario de Benicasim (Castellón) donde este fin de semana se ha celebrado el Congreso del Partido Socialista del País Valenciano. Ni tan siquiera cuando ha intervenido el máximo dirigente nacional del PSOE, Pedro Sánchez.

No ya solo el lema del congreso, 'Ací estem' (Aquí estamos), sino ninguna de las palabras que aparecían escritas en un escenario desde el que se iba a transmitir las intervenciones de los representantes políticos para toda España. «Congrés», «Benicàssim», «Març»... ni una sola palabra en castellano aunque sea de forma bilingüe o para acompañar a las siglas del PSOE se escriben junto a las del PSPV.

Este rechazo al castellano se produce en medio de la polémica surgida en Valencia por el Proyecto de Ley para regular la enseñanza de los idiomas en los colegios valencianos y donde se darán las mismas oportunidades al castellano y al valenciano. La polémica ha surgido porque, aunque los padres de los alumnos la han aplaudido, a las asociaciones, tanto las que defienden el castellano, como las que prefieren el valenciano no les parece suficientes para sus intereses.

En la propia clausura del Congreso valenciano, la nueva secretaria general del PSPV y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha criticado que se vaya a aumentar el peso del castellano en la televisión pública valenciana. «Va a dejar de hablarse en valenciano de manera mayoritaria porque, claro, aquí hay derecho a escuchar en castellano, como si los cientos de canales alternativos que no son la televisión pública valenciana no nos permitiera escuchar nuestra otra lengua».

Eso sí, al menos, durante su intervención, la ministra ha utilizado el castellano para decir frases. Incluso alguna que no iba dirigida expresamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.