Un operario retira la cruz de Bechí, en Castellón, para devolverla a su emplazamiento anteriorAbogados Cristianos

El Tribunal Supremo obliga a Compromís a reponer una cruz en la ermita de un pueblo de Castellón

El Ayuntamiento de Bechí restituye la cruz a la entrada de la ermita del Calvario, donde llevaba desde los años 60 del siglo XX hasta que hace cuatro fue trasladada al cementerio municipal

El Ayuntamiento de Bechí, en Castellón, ya ha repuesto la cruz frente a la entrada de la ermita del Calvario, justo para la celebración de la Semana Santa. El Consistorio, gobernado por Compromís, se ha visto obligado a devolver el símbolo religioso desde el cementerio municipal, donde lo trasladó en 2019, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo tras una denuncia de Abogados Cristianos.

«Esta es solo la primera. Desde Abogados Cristianos no descansaremos hasta devolver a su sitio todas las cruces derribadas por la izquierda radical en España», ha advertido su presidente, Polonia Castellanos, a través de un mensaje. El Ayuntamiento, en manos del partido de Joan Baldoví desde 2011, ha restituido este elemento días antes de la celebración del Vía Crucis, que se celebra en los jardines de la ermita el 27 de marzo.

El TS dio la razón a la asociación de juristas a comienzos de este año y emitió sentencia firme después de no admitir a trámite el recurso presentado por el Consistorio de la localidad castellonense, al cual el Alto Tribunal condenó a pagar unas costas de hasta 300 euros. A esa cantidad, se le ha de sumar el coste del anterior traslado y el del actual, que ha ascendido a varios miles de euros.

La decisión de trasladar la cruz hace cuatro años se tomó bajo el mandato del exalcalde Alfred Remolar. Entonces, Abogados Cristianos comenzó a litigar en los tribunales, con el resultado de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana reconoció que tanto la retirada de la cruz como el traslado fue ilegal y obligó al Ayuntamiento de Bechí a reponer la cruz, en una sentencia de abril de 2023, en la que indicaba que no había una resolución administrativa que amparase el traslado.

Ubicación de la cruz junto a la entrada de la ermita del Calvario de Bechí, CastellónAyuntamiento de Bechí

Sin embargo, el asunto se elevó al Supremo, con los resultados ahora conocidos. La actual regidora de esta localidad de algo menos de 6.000 habitantes, Carla Nebot, aseguraba tras conocerse la sentencia que el desplazamiento del símbolo cristiano no se realizó por un tema ideológico, sino que se hizo «por seguridad, ya que estaba en una vía pública donde tenía desprendimientos y hay un informe de un técnico que decía que estaba en mal estado».

La alcaldesa de Compromís añadía que «todo esto se consensuó con la Iglesia, y fueron ellos los que propusieron trasladarla al cementerio y, una vez que se comunicó, la gente del municipio no estaba en desacuerdo, al contrario, se hizo de una forma consensuada porque una cruz que esté en una vía pública o en un parque donde haya niños pequeños y que pudiera caer encima de ellos... creo que cuenta más la seguridad que otras cosas».

Para Abogados Cristianos, sin embargo, ese traslado respondía al «odio radical que la izquierda radical tiene hacia nuestros símbolos religiosos», en palabras de Castellanos. La cruz fue instalada en un primer momento en la plaza de la Piedad. Desde los años 60 se encontraba en la entrada de los jardines de la ermita, hasta su traslado al cementerio municipal.